Los museos de La Gomera: historia, patrimonio y divulgación

La Gomera se une a la celebración este domingo, 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos. Una jornada en la que se reconocen a estos recintos como espacios de encuentro, plataformas de desarrollo cultural y lugares públicos primordiales en la construcción de la identidad colectiva. Y desde La Gomera se hace como homenaje a la labor que realizan los dos recintos situados en la Isla, el Etnográfico y el Arqueológico.

El presente año, y para celebrar el día Internacional, el Cabildo ha programado un proyecto, financiado por fondos europeos gestionados a través de la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider) La Gomera, consistente en la realización de una maleta didáctica de objetos aborígenes de La Gomera, fielmente recreados. También se llevará a cabo una exposición itinerante sobre el valor del patrimonio entendido de forma integral y una serie de talleres en cinco centros educativos de toda la Isla, tanto de bioantropología como de excavación arqueológica; estas actividades estarán guiadas por profesionales en la materia que enseñarán a los alumnos que el valor del trabajo científico no está reñido con pasar un rato divertido.

Entre los próximos pasos que dará la Institución insular está el cobro de entradas a los visitantes, probablemente, a partir del próximo mes de junio con el fin de garantizar su mantenimiento. La Gomera cuenta con dos museos de titularidad insular el Etnográfico de La Gomera (MEG) y el Arqueológico de La Gomera (MAG). Ambos funcionan como espacios locales y tienen una corta trayectoria dado que están abiertos desde 2007 y autorizados por el Gobierno de Canarias desde 2008. El MAG está enclavado en el corazón del casco de San Sebastián, junto a la iglesia de La Asunción. Se trata de un edificio levantado en el siglo XVIII por Miguel de Echeverría un hidalgo pobre que llegado desde Navarra logró escalar todos los peldaños sociales de la época, copando un gran poder en la Isla.

El recinto dispone de un patio interior y cuatro salas con suelos de madera, donde se hace un recorrido por la prehistoria isleña; las primeras arribadas de población, el sistema productivo, los medios de trabajo y las artesanías, la sociedad, la antropología física, los sistemas de parentesco, los asentamientos, la política, el contacto con los europeos y la comunicación. En la última sala: la religión, las creencias y los simbolismos: adivinos, aras de sacrificio o enterramientos, entre otros aspectos. Por último, un grupo de niños invita a una reflexión fundamental: no son importantes los objetos, sino las personas que están detrás de ellos, sus historias íntimas, cotidianas.

En la zona de Las Hoyetas, en Hermigua, se encuentra el Museo Etnográfico Insular, custodio del patrimonio tradicional de La Gomera. Situado en un edificio de comienzos del siglo XX, su interior, bien estructurado, permite recorrer y conocer algunas de las piezas que formaron parte del día a día de las generaciones que nos han precedido.

Gracias a diferentes donaciones y adquisiciones, los fondos de este museo abren un mundo de posibilidades al conocimiento de los usos y tradiciones de la isla: telares, cerámica, chácaras, tambores, útiles de pesca, artesanía... Si no ha recorrido sus diferentes salas, un breve paseo por su interior le hará reflexionar acerca de nuestra realidad social a través de los ojos del pasado. La propia dificultad de la orografía gomera construyó un pasado de terrazas y bancales, de ingeniosos útiles para labrar y trabajar estos terrenos, y ese acercamiento a esa realidad es que la que nos hace plantearnos quiénes somos y de dónde venimos.

Elementos tan definidores de la cultura gomera como el mar tienen su espacio en este museo. Así, útiles de pesca, sistemas tradicionales o muestras de tipologías de navíos nos descubren cómo esta cultura fue el medio de vida de muchísimas familias gomeras, incluyendo aquéllas que trabajaron en las fábricas de salazones y conservas. Pero también la forma de vida agrícola o incluso la alimentación, con una muestra de antigua molienda para el gofio. Un museo que se ha convertido por derecho propio en la salvaguarda de la cultura popular de La Gomera.

Ambos museos participan en proyectos de investigación, además de desarrollar trabajos de inventario y conservación respecto a los materiales almacenados o a cualesquiera otros, se encuentren en La Gomera, o fuera de la Isla. En estos momentos se está cerrando el proyecto de prospecciones arqueológicas en la zona del Parque Nacional Garajonay afectada por el incendio de 2012 que ha sacado a la luz multitud de yacimientos así como en el inventario insular de objetos eclesiásticos. Igualmente, se trabaja en la línea de recuperar las piezas desperdigadas por otros lugares del mundo en la línea de lo conseguido por los museos tinerfeños que lograron que se les devolvieran las momias guanches que estaban en Argentina.

Pero la acción no se limita a los objetos. De las áreas de trabajo existentes posiblemente sea la relacionada con la educación la más importante. Por este motivo, los museos disponen de un Plan Educativo, que es un documento que se realizó de forma participada y que permite avanzar hacia una red cultural contextualizada y dinámica, cuyo punto de arranque son los museos de La Gomera. El Plan es una herramienta de trabajo que viene a organizar cualquier actividad educativa que emana de los museos, dándoles un sentido dentro de un organigrama. En el mismo se definen los ámbitos de trabajo, que no se limita al trabajo en el edificio museo, sino que tiene una vocación profundamente insular. Dentro de este Plan Educativo, los museos desarrollan cada año talleres educativos dirigidos a los centros escolares, y en ocasiones a los vecinos.

En este contexto el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo, resalta que “las actividades de nuestros museos están dirigidas a mantener el diálogo continuo con la comunidad, potenciando la indudable importancia del patrimonio histórico de nuestra Isla en un mundo de continuos cambios y fuerte tendencia a la homogeneidad cultural. Por esto, para nosotros es una prioridad fortalecer la relación entre la comunidad gomera y el patrimonio cultural, o lo que es lo mismo, entre la historia y sus protagonistas”, señala el presidente del Cabildo.

Por su parte, el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo, Adasat Reyes apunta que “los museos en La Gomera se constituyeron con mucho esfuerzo con el objetivo de preservar el patrimonio existente, seguir investigando y ampliando el inventario actual y además difundir en el plano educativo la labor que desarrollamos desde estos centros. El Cabildo está haciendo todo lo necesario para conseguir que los museos sean sostenibles y lograr la estabilidad de su actividad.”