- En 'www.museoslagomera.es' es posible conocer todo lo relacionado con los museos y la riqueza patrimonial de la Isla
La Consejería Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo cuenta ya con su propia página web desde la que es posible conocer todo lo relacionado con los museos Etnográfico y Arqueológico de titularidad insular así como la riqueza patrimonial de La Gomera. En este último capítulo entraría la Casa de la Aduana, la Casa Colón y la Torre del Conde. En todos los casos se ofrece información sobre horarios y ubicación y un repaso a sus elementos más característicos.
El consejero de este área, Adasat Reyes apunta que el objetivo de la página es acercar el conocimiento entre los ciudadanos de la historia de La Gomera y de sus elementos destacados. “Con esta iniciativa se consigue dar un paso más en uno de nuestros fines principales como es difundir el Patrimonio Histórico insular”, indica el consejero. De esta manera la página viene a completar la labor desarrolada por los talleres de antropología que se llevan a cabo en los centros escolares y el foro abierto que se celebra en cada uno de los museos. Por lo tanto, según el consejero, se trata de crear un espacio en el que se dé a conocer el trabajo de los museos y edificios históricos a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes de información.
La página está ya acabada, es accesible al público y en breve contará con una sección en la que se hará llegar a quienes se suscriban un boletín informativo. En la publicación se incluirán artículos de investigación y calendario de actividades promovidas por la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo. Además, de ofrecer información sobre las piezas que se pueden observar en los museos etnográfico de Hermigua y Arqueológico de San Sebastián, también se explica todo lo referente a los edificios más destacados. Por supuesto tampoco puede faltar un repaso a la historia de La Gomera desde las primeras anotaciones de Tolomeo hasta la actualidad, con un especial detenimiento a la gesta colombina.
Utilizando un diseño claro se explica, por ejemplo, que el museo arqueológico expone una visión general y sencilla sobre una realidad compleja que ocupa 20 siglos de la historia insular. “Por ello, la exposición también supone una puerta de entrada a nuestra Isla, tratando la vida de los primeros habitantes de La Gomera”.
En cuanto al museo Etnográfico se indica que en su interior se conserva, estudia y difunde la cultura popular de la Isla. Refleja las dificultades del gomero en su adaptación a un medio físico, pero también social, muy abrupto. “A lo largo del mismo cobra un especial protagonismo la relación del hombre con la naturaleza”. De la Torre del Conde se apunta que se trata de una fortaleza castellana del siglo XV. “Es una edificación de tipo militar. Su función era sobre todo de representación del poder señorial y contaba con la falta de armamento moderno por parte de los nativos. Actualmente es un museo”.
Del pozo de la Aguada se explica que es una antigua vivienda condal distribuida en torno a un patio central y que acoge en su interior una exposición sobre los viajes de Cristóbal Colón a América. “Conserva un antiguo pozo de donde cuenta la leyenda que el Almirante tomó el agua con el que se bendijo al Nuevo Continente”.
Sobre la Casa de Colón se indica, entre otros aspectos, que su ubicación debió coincidir en su momento con los límites del pueblo, manteniendo hasta hoy los elementos constructivos iniciales en toda su sencillez. “Destaca de entre el conjunto de casas que posee la Villa, pertenecientes al siglo XVII, por el tratamiento más rústico no sólo en la elaboración de sus piezas sino también en la distribución espacial”.