La Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas se reunió hoy jueves para tomar en consideración los reparos impuestos por la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) al Informe de Sostenibilidad Ambiental y a la Memoria Ambiental del Plan Hidrológico de La Gomera para el período 2009-15. En su última reunión la Cotmac aprobó ambos documentos pero con una serie de condicionantes que han sido asumidos por el Cabildo.
Ahora el Informe y la Memoria volverán de nuevo a la Cotmac para su aprobación definitiva. A partir de entonces el pleno del Consejo Insular tomará en consideración la totalidad del Plan Hidrológico y recibirá los informes de organismos vinculantes tales com Puertos o Aviación Civil, entre otros. A continuación la planificación saldrá a información pública durante dos meses para que sea conocida por particulares y organismos afectados.
Una vez cumplido este trámite, el pleno del Consejo aprobará provisionalmente el documento y a continuación lo hará la Corporación insular en sesión plenaria. Será entonces cuando el Plan será remitido en su totalidad al Gobierno canario para que le dé su aprobación definitiva. Un trámite que podría cumplirse a principios del próximo año.
De forma paralela se están desarrollando los trabajos para redactar el Plan del período 2015-21. De cumplirse el calendario La Gomera se sitúa a la cabeza de islas en cuanto a la elaboración de este tipo de planeamientos. A principios del pasado mes de agosto la Junta de Gobierno dio el pistoletazo de salida a la redacción del nuevo Plan Hidrológico para 2015-2021. Entre las novedades del documento está que los vecinos, entidades e instituciones podrán conocer y plantear sus propuestas al programa, calendario, estudio general sobre la Demarcación así como al esquema provisional de asuntos importantes. Esta consulta está abierta a ciudadanos, ayuntamientos, Dirección General de Costas, comunidades de regantes, Gobierno de Canarias o cualquiera entidad o particular que tenga que ver con la gestión del agua.
De esta manera los nuevos documentos permanecen ya desde agosto y durante seis meses en exposición pública para que sean conocidos en profundidad y resulte posible participar en la redacción del futuro Plan. El esquema de cuestiones importantes contiene las líneas generales por las que discurrirá el documento que se concretará en medidas específicas que podrán ser aportadas por los ciudadanos e instituciones.
Entre ellas está, por ejemplo, diversas actuaciones para evitar el impacto de la actividad humana en el Parque Nacional de Garajonay. Con este fin se prevé la retirada de tuberías que estén en mal estado y sean inservibles. En total se trata de 12 grandes capítulos que luego se concretarán en multitud de acciones, muchas de las cuales serán aportadas durante el período de información pública. En estos momentos las obras contenidas en el Plan de 2003-09, aún vigente, se han llevado a cabo en un 90%.