El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo anunció hoy que está a punto de culminar el plazo para presentar las ofertas por parte de las empresas que estén interesadas en proceder a la mejora de las vías de Zona de Los Roques, Cruce Las Hayas, Tajoras-Arure y Cruce de Los Pajaritos-Paredes-Arure. A partir de aquí se convocará la mesa de adjudicación para valorar las ofertas que se hayan presentado y escoger que sea más favorable.
En total estas actuaciones suponen una inversión de 2,4 millones de euros. Curbelo resalta la importancia que este tipo de obras públicas tienen en un momento como el actual en el que escasean las inversiones desde las administraciones.
La zona afectada por aquel percance suma casi 3.000 hectáreas por lo que varias vías quedaron en mal estado y precisan un arreglo. Por ello en el mes de septiembre de 2012 se publicó un Real Decreto en que se aprobaban medidas urgentes para paliar estos daños.
Las carreteras se sitúan en enclaves con un elevado valor paisajístico, son muy transitadas tanto por vehículos como por peatones y en este último caso sobre todo senderistas que es uno de los tipos de turistas que más predominan en La Gomera. Por ello, se considera imprescindible dotarlas de las debidas condiciones de comodidad y seguridad para lo que se debe proceder a su rehabilitación en algunos casos o reposición de elementos concretos como el vallado y la señalización, en otros.
La actuación más costosa es la restauración y adecuación del Camino Vecinal CV-17. Capa de rodadura Tajoras-Arure con un presupuesto de 1,8 millones. En el caso de esta vía se incluye aparte otras partida de 224.000 euros para la reposición de la señalización horizontal y vertical. Tampoco se contempla ahora la sustitución de las barandillas en mal estado en las travesía de Chipude y El Cercado, ya que se va a proceder mediante otro proyecto a su renovación.
Las obras que salen ahora a concurso consisten en la colocación de sistemas de contención para impedir la caída de vehículos en las arquetas de recogida de aguas de la cuneta ya que en la zona son frecuentes las nieblas y brumas con lo que se dificulta la visibilidad de conductores y senderistas. Se procederá a la limpieza del firme para luego colocar una capa de rodadura. El plazo de ejecución será de seis meses.
El cruce de Pajaritos-Arure recibirá una inversión de 224.000 euros para una vía que tiene un alto valor paisajístico ya que a lo largo de su recorrido existen varios miradores en los que se detienen los visitantes para apreciar los parajes naturales. Por ello, en esta vía se registra un elevado nivel de tráfico, tanto rodado como peatonal de manera que se considera muy conveniente dotarla de las debidas condiciones de comodidad y seguridad. Para ello se procederá a la reposición y ejecución de señalización horizontal y vertical, afectada por el incendio. Hace algunas fechas el Cabildo procedió a la rehabilitación del fime y pintado de un tramo de 2,2 kilómetros en las inmediaciones del cruce a Chipude.
Ahora dada la altura de estos caminos de entre 1.200 y 1.400 metros sobre el nivel del mar y la presencia habitual de brumas y nieblas que dificultan la visibilidad, se dotará a las vías de la adecuada señalización horizontal mediante marcas viales y vertical. En este úlimo caso casi han perdido las propiedades retroeflectantes afectadas por el fuego o por su mal estado de conservación, de manera que ya no cumplen la función para la que fueron colocadas. Igualmente se realizó un estudio sobre la necesidad de nuevos indicadores a instalar. El plazo para finalizar los trabajos es de cuatro meses.
En el caso del camino vecinal de Las Hayas la inversión está cuantificada en algo más de 346.500 euros para una vía que tiene un alto valor paisajístico al ser la más utilizada para llegar a Valle Gran Rey, principal foco turístico de la Isla. Por ello en esta carretera se registra importante tráfico tanto rodado como peatonal, básicamente de senderistas.
La inversión se dirigirá a instalar señalización horizontal y de marcas viales dado que la altura de la carretera se sitúa entorno a los 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar por lo que es frecuente la presencia de brumas y nieblas que dificultan la visibilidad. Además, se ejecutará una limpieza del firme y se extenderá un riego de adherencia y una capa de rodadura. Igualmente, se ejecutarán tramos de cunetas y repondrán otros que en la actualidad se encuentran interrumpidos. El plazo de finalización se fija en cuatro meses.
Por último, las instituciones destinarán 65.000 euros en la carretera de la Zona de Los Roques, también muy frecuentada por turistas y residentes dadas las vistas que desde aquí se pueden disfrutar. Una cantidad que se dirigirá a la colocación de barreras de seguridad de madera y acero y reposición de algunas señales verticales afectadas por el fuego. Esta actuación cuenta con un plazo de ejecución de tres meses.