La demanda de agua en el sector turístico se incrementa un 5% en cinco años

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Como prueba de la importancia creciente que adquiere en la Isla la actividad turística, los documentos previos a la elaboración del Plan Hidrológico para el período 2015-21 apuntan un incremento previsto de alrededor del 5% en cuanto a demanda bruta de agua para este sector entre los años 2010 y 2015. De esta manera se pasaría de los 384.000 metros cúbicos en el primero de los ejercicios a los 403.000 que se calculan para el último.

No obstante, la actividad turística todavía ocupa uno de los últimos lugares en la lista de sectores económicos insulares, aunque supera a la industrial que demanda el 2,5% de los consumos totales frente a los 5,3% del turismo. Y todo ello pese a experimentar un notable crecimiento que se sitúa en el 11%. A continuación se encuentra la ganadería con un consumo total de 56.000 metros cúbicos al año por lo que representa apenas un 0,7% del total, pese a haber crecido casi el 25% en un lustro.

A la cabeza y como principal demandante bruto de este recurso está el uso agrícola que acapara el 60,5% del total e incluso experimenta un crecimiento del 7,6% con algo más de 5 millones de metros cúbicos al año. El consumo doméstico está en segundo puesto, representa un 25% del total y experimenta un aumento de casi el 15% con respecto a 2010, el mayor de todos los registrados.

En datos globales el consumo de agua en la Isla está previsto que se incremente en un 11% en apenas un lustro momento en el que se alcanzará una demanda bruta de algo más de 8 millones de metros cúbicos anuales. El uso recreativo ocupa el último lugar dado que supone un 5% de la demanda bruta de consumo, sin experimentar ningún crecimiento por lo que sigue situándose en 328.500 metros cúbicos al año.

El coordinador del Plan Hidrológico de La Gomera, Emilio Alsina indicó que la revisión que se está llevando a cabo en el planeamiento que se corresponde al período 2009-15 ha sido complicada por el importante número de leyes existentes y la documentación que deben manejar. La tramitación de este Plan está a punto de finalizar a la espera de que la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) le dé su visto bueno, lo que previsiblemente ocurrirá en la reunión que tendrá lugar a principios de septiembre.

En cuanto al Plan para el período 2015-21 cuyo inicio de los trabajos tuvo lugar el pasado lunes, los principales objetivos han sido ya perfilados a la espera de que luego se puedan desarrollar en obras concretas. En cualquier caso las previsiones de inversión por parte de todas las administraciones deberán ser realistas realistas y llevarse a cabo de forma obligatoria una vez que se concreten.

Alsina califica de “fundamental” la participación ciudadana que ahora se inicia y de hecho ésta es una de las principales bases del documento junto con la buena conservación de las aguas. Con este fin se promoverán reuniones, simpósiums, mesas redondas y se ofrecerá todo tipo de información a los vecinos. De hecho la mitad del calendario previsto está ocupado en promover la participación ciudadana. Una vez que en breve salga la primera documentación a información pública permanecerá a disposición de los ciudadanos y entidades durante seis meses, tal y como obliga la Unión Europea (UE).