La Gomera y La Palma, únicas islas que lograron acabar la rehabilitación de sus viviendas

Las islas de La Gomera y de La Palma son las únicas que han cumplido con el Plan de rehabilitación o reposición de viviendas. En el caso de la Isla Colombina desde que se firmó el convenio 2013-16 se consiguió arreglar 48 casas situadas en San Sebastián. El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo apuntó a La Gomera Ahora que en la Isla existen más barrios que precisarían de una actuación similar. Por ello, demanda la firma de un nuevo convenio entre todas las administraciones.

Sin embargo, Curbelo se mostró preocupado por las informaciones en las que se apunta que el Estado no tiene prevista ninguna inversión más para rehabilitaciones a medio plazo y que incluso prevé una reducción del 50% hasta el final del convenio. “Me gustaría que se aclarara si es cierto que los recortes han hecho que se reduzca a la mitad el número de casas que estaban pendientes de rehabilitación en Canarias”. Dentro del convenio global había prevista 46 actuaciones en el Archipiélago de las que se acabaron 14, -entre las que están las de La Gomera-, por lo que en el ámbito de toda Canarias aún quedan pendientes 34. En el caso de La Gomera para llevar a cabo nuevas rehabilitaciones sería necesaria la firma de otro convenio y la declaración de Área de Rehabilitación Urbana (ARU).

En estos momentos 16.000 canarios esperan o bien por el arreglo de sus pisos o por la reconstrucción completa de los deteriorados barrios en los que residen. Los convenios firmados entre los gobiernos central, canario, cabildos y ayuntamientos afectan a un total de 4.206 familias. Ahora según un borrador hecho llegar al Gobierno canario se reduce a la mitad la previsión de las actuaciones hasta el año 2016, fecha en la que acabaría el convenio del nuevo plan de viviendas. Hasta este momento la respuesta del Estado ha sido la de achacar al Gobierno canario y a los ayuntamientos de la supuesta mala gestión de estos convenios y de los 55,5 millones de euros que se han destinado a la política de viviendas entre 2014 y 2016.