El último adiós a la miel de palma

Sonaba a crónica de una muerte anunciada. A pesar de los intentos por parte de las Administraciones y a la reunión mantenida en Bruselas este martes por el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, la respuesta ha vuelto a ser negativa: “La Comisión europea ha sido tajante, y ha dicho que esa denominación no se puede usar”, señaló Alfonso López a Teide Radio.

La UE se mantiene en sus trece y ratifica su anterior dictamen en el que especificaban que la miel sólo es aquel producto obtenido por la transformación de las abejas. Así, los caminos que ahora se plantean se reducen a una denominación de origen para protegerla o bien un cambio de nombre que pasaría, según López, por llamarla, quizá, guarapo.

El camino no será fácil a partir de ahora y veremos cuáles serán los cauces pertinentes que tengan que aplicarse desde este momento. En La Gomera, la miel de palma es parte de su cultura tradicional. La palma es mucho más que una planta monocotiledónea, es un mundo donde gastronomía, paisaje y artesanía conviven desde hace siglos.