La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Ricardo Valeriano: “Hermigua fue pionera en muchos aspectos”

El historiador Ricardo Valeriano Rodríguez

Pablo Jerez Sabater

Hermigua —

A Ricardo Valeriano Rodríguez lo conozco desde hace ya bastantes años. Nos une el amor por la historia, por conocer nuestro pasado, por rebuscar entre viejos papeles datos, fechas y nombres que son los que han conformado la realidad en la que hoy vivimos. Ambos sentimos que tenemos un compromiso con la sociedad, pues al fin y al cabo, el papel del historiador es dar respuesta –de alguna manera- a esas incógnitas que, durante años, nos asaltan. Nos movemos, pues, entre varias preguntas: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? Este viernes presenta en la Casa de la Cultura de Hermigua, a las 20:00 horas, un libro que será un punto y aparte en el conocimiento de la historia del municipio: Memoria de un pueblo. La Historia de Hermigua a través de las actas municipales (1890-1975). No exagero si digo que no conozco a nadie mejor para llevar a cabo tan ingente labor de transmitir la enorme cantidad de datos que ha recopilado. Ricardo es indisociable a Hermigua, pero también a La Gomera. Sus trabajos históricos son una verdadera bocanada de aire fresco por temática, por capacidad de síntesis, por saber poner el acento en aquellas cosas que vemos a diario en nuestro transitar pero en las que no reparamos. Créanme si les digo que una tarde con este joven historiador puede ser un viaje al pasado con el mejor de los maestros.

¿De dónde surge la idea de este libro?

Digamos que surge hace años, cuando empecé a trabajar en el archivo municipal. Sabía que las actas municipales contenían una información valiosísima y que recogían datos de diversa índole que podrían servir para escribir un buen libro algún día. Pero por unas cosas y otras no fue hasta el año pasado cuando un buen amigo mío, enamorado del pasado de Hermigua, me propuso escribir un libro de historia basado en la información contenida en las actas municipales. La cuestión surgió realmente averiguando el año de construcción del actual cementerio municipal, nos tuvimos que leer el libro de actas que va desde 1928 hasta 1934; pues bien, a partir de ahí fue un no parar de leer cosas en el archivo y me propuse escribir este libro.

¿Qué tipo de información contienen las actas municipales que ha consultado para este trabajo?

Pues contienen todo tipo de información. En las actas están reflejadas toda la actividad institucional del ayuntamiento, en no pocas ocasiones afectadas por situaciones históricas convulsas (cambios de regímenes políticos, conflictos bélicos, inestabilidad política, etc.); por lo tanto, te puedes encontrar información puramente política e institucional, hasta encontrar datos relativos a la Educación en el municipio, la actividad económica y financiera de la institución, información relacionada con la agricultura y el aprovechamiento forestal, etc. Podemos afirmar que las actas municipales es un mundo por descubrir por la gran cantidad de datos que suministran al historiador y al investigador.

¿Podríamos afirmar que Hermigua fue un municipio pionero en las sucesivas etapas históricas tratadas en el libro?

Bueno, tal y como escribí en el libro, Hermigua tiene dos etapas en la historia contemporánea claramente diferenciadas: antes de la construcción de su pescante, el municipio tenía enormes problemas económicos relacionados con la incomunicación; debemos de tener en cuenta que Hermigua sólo se comunicaba con el exterior hasta la construcción del pescante mediante un camino en muy malas condiciones desde el pueblo hasta San Sebastián de La Gomera por medio del camino de La Cumbre. Esto cambia drásticamente en 1908 cuando se construye el pescante que provoca que el municipio sea el más próspero desde el punto de vista agrícola de toda La Gomera. Con ello Hermigua se pudo aprovechar de los avances que suponían el progreso y fue pionera en muchos aspectos, sobre todo a partir de la instalación en su municipio de la hidroeléctrica, pero también en el campo educativo, comercial, etc.

Hablemos de la hidroeléctrica de Monforte. ¿Fue tan importante su implantación para el desarrollo económico del valle?

Digamos que la hidroeléctrica de Monforte fue la que impulsó a Hermigua al progreso económico y social. Pocos municipios canarios podían disfrutar durante los años veinte del siglo pasado de los avances económicos que hacía suponer tener luz eléctrica en las casas, de poseer alumbrado público y beneficiarse de las posibilidades que ofrecía la electricidad en cuanto a la actividad comercial se refiere. Hermigua en este sentido se equiparaba a los grandes municipios canarios de la época.

A pesar de ser un proyecto de iniciativa privada, ¿qué papel jugó el Ayuntamiento de Hermigua en relación a la construcción del pescante?

El Ayuntamiento de Hermigua fue el primer interesado en que hubiera un pescante en la costa de su término municipal. Las actas municipales no se cansan de repetir que la construcción de este embarcadero suponía favorecer enormemente el desarrollo económico del municipio. Incluso los propios alcaldes, como Don Francisco Trujillo Grasso, estaban muy ligados a la Sociedad “La Unión”, gran promotora económica del pescante. Por tanto, podemos afirmar que el ayuntamiento puso todas las facilidades posibles para la construcción del pescante.

¿Qué otros temas desarrolla en este libro?

Pues desarrolla muchos temas. Desde la actividad institucional del ayuntamiento, hasta las principales obras municipales que cambiaron para siempre el pueblo, la cuestión de la enseñanza en el municipio, la relación del pueblo con su entorno (su monte, el agua), pasando por la importancia del pescante, la hidroeléctrica, temas religiosos, la vida en el pueblo, curiosidades, anécdotas y un largo etcétera.

¿Tiene algún proyecto de futuro relacionado con la historia y el patrimonio de Hermigua?

Sí tengo algún que otro proyecto. La historia local afortunadamente da para mucho. Me gustaría analizar más de cerca el siglo XIX en el municipio, una centuria interesante de la que no hay excesivos datos. Pero también la etapa moderna es igualmente sugestiva, aquí sí que hace poco hemos recuperado una información inédita y que puede ser objeto de un buen trabajo. De momento no hay nada definido.

¿Le gustaría concluir este proyecto con el estudio de la época constitucional del Ayuntamiento?

Bueno, pienso que es una idea que la dejo abierta, es decir, con posibilidad dentro de unos años de analizar el período preconstitucional (desde 1975 hasta 1978) y constitucional del municipio. Pero hay que tener una cosa clara: en historia se debe de dejar que pase un tiempo prudente para poder estudiar en profundidad cualquier etapa histórica. Si nos apresuramos, la historia se puede acercar más al periodismo que a lo que esta propia disciplina tiene como objetivo. Por tanto, creo que debemos esperar a que este proceso histórico termine o cambie de época, que igual es más pronto de lo que pensamos, nunca se sabe.

Etiquetas
stats