El pasado martes 22 de julio tuvo lugar en Valle Gran Rey una reunión con la participación del Jefe de Área de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, Javier González; el nuevo Director facultativo de la obra, Enrique Martín de Lorenzo; Juan Manuel Bañas de la empresa adjudicataria “Cyes”; y por parte del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, su Alcalde, Miguel Ángel Hernández y el primer Teniente de Alcalde, Isidro Negrín.
En dicha reunión, el Director facultativo de la obra, presentó la “Modificación Nº1 del Proyecto de reposición de infraestructuras hidráulicas en el Barranco de Valle Gran Rey” (nombre técnico de la obra), informando de las modificaciones que plantea respecto al proyecto inicial. También se comunicó que el mismo tiene el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, teniendo asegurada su financiación: unos 400.000 € para este 2014 y unos 600.000 € para el 2015. Adquiriendo el compromiso de reiniciar las obras a finales de este mes de agosto o principios de septiembre y finalizarlas en abril de 2015.
En el momento de paralización de las obras, en junio de 2013, el grado de ejecución del proyecto era del 79,43%. Faltando por llevar a cabo los servicios urbanos, urbanización y ajardinado. Pero sobre todo quedando sin resolver el conflicto planteado con la Dirección General de Costas relativo a la desembocadura del barranco, ya que la solución planteada inicialmente no contaba con el visto bueno de dicha Dirección General de Costas, que incluso había ordenado el retranqueo de la obra hasta el límite del Dominio Público.
De cara a esta variable, el proyecto Modificado, supone una mejora con respecto al proyecto Adjudicado, pues se ensancha el cauce en este sector además de definir la cota de vertido del cauce por encima de la altura de formación de barra de la playa, lo que facilita la evacuación de las aguas de escorrentía, minimizando el riesgo de taponamiento del cauce y por lo tanto de desbordamiento e inundación. Asegurando, que nunca se producirá un taponamiento de la citada sección de desembocadura. Mejorando las condiciones de seguridad en la zona, tanto para los residentes como para los visitantes.
Cabe recordar que con fecha de julio de 2011 la obra “Reposición de infraestructuras hidráulicas del Barranco de Valle Gran Rey” fue adjudicada a la empresa CYES Infraestructuras por un importe de 6.999.681,90 euros. Que la misma tenía como objetivo el encauzamiento del tramo final del Barranco de Valle Gran Rey. En 2013 se paralizan las obras alegando la falta de financiación.
Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey se espera que esta vez las administraciones implicadas: Cabildo Insular de La Gomera (como promotor de la obra), Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias (como responsable de la dirección técnica a través de la Dirección General de Aguas), Gobierno Central, y Dirección Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife; cumplan sus compromisos y pueda finalizarse esta obra tan importante para el municipio, tanto desde el punto de vista urbanístico, como de seguridad, sin olvidar los puestos de trabajo que va a generar. Obra que, una vez concluida, será el punto de partida para el tan ansiado proyecto de avenida litoral de Valle Gran Rey.