Espacio de opinión de La Gomera Ahora
Hablemos de conectividad exterior y turismo sostenible
La Gomera ha sido declarada Isla Reserva de la Biosfera y cuenta con la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible. En la primera se recogen entre sus valores el desarrollo del Hombre en equilibrio con el medio ambiente( Biosfera), y en la segunda, además se apuesta por la ordenación del flujo de visitantes dentro de una gestión integral y sostenible del turismo.
Debemos saber que a lo largo de este año 2015, le corresponde al Ministerio de Fomento hacer todos los trabajos y estudios necesarios para proceder a la revisión del Plan Director del aeropuerto de La Gomera, y aprobarlo en 2016. Es el momento propicio para generar el debate que hemos mantenido en los últimos plenos en el Cabildo sobre una de las cuestiones más estratégicas para el desarrollo y el progreso de la Isla en los próximos años. Este debate debe trasladarse a la sociedad insular, a todos los sectores, pues todas y todos debemos valorar como esta infraestructura repercute en el tejido productivo y sirve a la cohesión territorial del Archipiélago y de La Gomera.
Cuando veo la inversión que se hace en los puertos y los aeropuertos, tranvías o trenes de otras islas, sinceramente me alegro. La clave para el desarrollo definitivo de Canarias no es otra que el transporte, un transporte fluido y de bajo coste, asequible y ajustado a las necesidades sociales y la situación económica. Sin embargo, me entristece pensar que no tenemos las mismas oportunidades las islas pequeñas como La Gomera.
Pueden ser varias las razones que nos llevan a pensar en la necesidad de tener un aeropuerto competitivo:
En primer lugar, y aunque resulte triste que así sea, es necesario recordar que los 20.000 habitantes y las personas que vienen por cuestiones laborales o empresariales a La Gomera merecen el mismo trato y las mismas inversiones que el resto de nuestra Comunidad Autónoma y el resto del país.
Y debemos tener en cuenta, además, que Canarias recibe en estos años más de 13 millones de turistas, de los que unos 600.000, - fundamentalmente alemanes, ingleses y resto de europeos -, visitan La Gomera. Todos ellos deberían tener la posibilidad de llegar directamente a nuestra Isla, que es mucho más que tener la posibilidad de hacer una excursión desde la vecina Tenerife.
El producto turístico por el que tanto hemos peleado en la Isla desde las administraciones y desde el propio sector empresarial sería mucho más competitivo si los turistas pudieran venir ahorrando dinero. Y lo más importante, ahorrando tiempo de estancias en otras islas.
Por otra parte podemos preguntarnos ¿De qué sirve que el gobierno regional saque a concurso dos líneas aéreas entre Londres y La Gomera o Frankfurt y La Gomera si las compañías interesadas en el destino tienen dificultades para operar en nuestro aeródromo? ¿Habrá que ofrecerles la posibilidad de llegar a un destino competitivo sin pasar por otras lineas aéreas o marítimas regionales? ¿Existe alguna posibilidad de que apuesten por La Gomera que no pase por la ampliación del aeropuerto?
El Plan director debe recoger de forma real las posibilidades de expansión del aeropuerto de La Gomera, igual que pretenden hacerlo El Hierro, Lanzarote o Gran Canaria, que también estos días han planteado sus demandas al Ministerio de Fomento. Será este organismo el que deba dar las soluciones técnicas que puedan permitir el crecimiento necesario y posteriormente se tienen que adaptar tanto el plan de ordenación insular y como el del municipio de Alajeró. La planificación insular o municipal no son un inconveniente a la posible expansión, ya que deben insertar en su articulado lo que determine el Plan Director.
Por ultimo, no podemos olvidar tampoco que el ejecutivo nacional del PP acaba de sacar a bolsa el 49% de Aena. La privatización está en puertas y para las empresas privadas sólo hay un criterio válido: la rentabilidad económica. En las cuentas de resultado de las empresas privadas o fondos de inversión extranjeros (interesados como Emiratos Arabes, Catar, Noruega) no aparecerán los criterios de cohesión territorial, solidaridad o igualdad de oportunidades y desarrollo de la población local.
Por tanto, seguimos trabajando para que La Gomera consiga que su población tenga las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento sostenible, en equilibrio con la conservación de los valores naturales y patrimoniales de nuestra tierra, que el resto de canarios evitando su emigración.
La Gomera ha sido declarada Isla Reserva de la Biosfera y cuenta con la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible. En la primera se recogen entre sus valores el desarrollo del Hombre en equilibrio con el medio ambiente( Biosfera), y en la segunda, además se apuesta por la ordenación del flujo de visitantes dentro de una gestión integral y sostenible del turismo.
Debemos saber que a lo largo de este año 2015, le corresponde al Ministerio de Fomento hacer todos los trabajos y estudios necesarios para proceder a la revisión del Plan Director del aeropuerto de La Gomera, y aprobarlo en 2016. Es el momento propicio para generar el debate que hemos mantenido en los últimos plenos en el Cabildo sobre una de las cuestiones más estratégicas para el desarrollo y el progreso de la Isla en los próximos años. Este debate debe trasladarse a la sociedad insular, a todos los sectores, pues todas y todos debemos valorar como esta infraestructura repercute en el tejido productivo y sirve a la cohesión territorial del Archipiélago y de La Gomera.