Este miércoles ha tenido lugar en el Cabildo Insular de La Gomera la reunión que se realiza cada año para la coordinación de los medios materiales y humanos entre las distintas administraciones, entidades y personas que intervendrán durante la campaña de incendio 2014. Esta ha empezado el 16 de junio hasta el 30 de octubre, aunque en Canarias la temporada más alta en riesgos de incendio abarca del 1 de julio al 30 de septiembre.
En esta reunión celebrada se ha pretendido coordinar los medios en la isla, por lo que se ha convocado a todos los ayuntamientos de La Gomera, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policías locales, bomberos voluntarios, AEA, todos ellos vinculados a esta campaña. En este caso se ha expuesto los periodos de riesgo de incendio, así como el operativo y los medios contemplados en mencionado plan.
El Cabildo Insular cuenta para mencionada campaña con siete cuadrillas formadas por un total de 57 personas, nueve conductores de vehículos especiales, un vigilante en el Área Recreativa de Las Nieves, cuatro disuasorios con 20 personas, dos vigilantes de Espacios Naturales, siete agentes para el Medio Ambiente y tres técnicos de extinción, así como un técnico de coordinación del CECOPIN. Por tanto, un total de 100 trabajadores por parte de la institución insular. No obstante, también se contarán con otros medios proporcionados por el Parque Nacional de Garajonay, el Gobierno de Canarias, Gobierno Central y Medios de extinción asociados al Plan INFOCA. Un total de 59 y otros 59 del parque
El operativo estará distribuido por toda la isla, fundamentalmente en las zonas de mayor riesgo y se cubrirá todos los turnos, tanto de retenes como de disoasurios de tal forma que queden cubierta la 24 horas del día. Los retenes estarán en turnos de mañana, tarde y noche en las zonas más altas y con mayor peligro de incendio.
También se explicó el INFOLAGO que hace referencia al plan de incendios forestales de La Gomera que ya está aprobado por el Cabildo Insular y que se encuentra dentro del INFOCA (plan de incendios forestales de Canarias) que establece una serie de comités y órganos que se deben tener operativo para la Campaña. También en mencionado organigrama cada Ayuntamiento debe tener su Plan de Emergencia aprobado.
Como así lo ha indicado la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez “es fundamental la coordinación de los medios a nivel insular y local. El Cabildo tiene aprobado su Plan de Emergencia y su INFOLAGO. Se deben minimizar los riesgos de incendios y esto depende de todos”.
Finalmente, Rodríguez ha querido destacar que en todo ello cobra un papel importante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como los policías locales, ya que intervienen tanto en la investigación de causas de incendios, como en la actuación cuando se produce un conato en los trabajo de seguridad y protección.