Empresarios del sur de Tenerife y La Gomera apuestan por proyectos en común

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo ha ofrecido el apoyo de la institución insular a la colaboración entre el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife y la Asociación de Empresarios de La Gomera (AEG). Este miércoles se celebró un encuentro en la sede del Cabildo en el transcurso del cual se puso la primera piedra para avanzar en la puesta en marcha de proyectos conjuntos entre ambos colectivos. Curbelo recordó que históricamente los gomeros tenían que desplazarse al sur de Tenerife para ganarse la vida en las zafras de tomate. Esta vinculación posteriormente se concretó con la participación de los habitantes de la Isla Colombina en el próspero desarrollo turístico del sur de Tenerife.

El presidente dijo ser consciente de que este proyecto novedoso no puede salir adelante si no cuenta con un apoyo claro y decidido desde el ámbito público. “Ustedes tienen la gran tarea de convencer y mantener una comunicación fluida con los políticos para sacar adelante esta iniciativa”, dijo el presidente del Cabildo quien no dudó en valorar de forma muy positiva el paso dado hoy. Curbelo puso sobre la mesa las esperanzadoras cifras que está arrojando la actividad turística, cuyo consejero insular, Fernando Méndez estaba presente en el encuentro. El presidente considera que los sectores vitales en estos momentos para la Isla son el turismo y el transporte, “por lo cual garantizó el apoyo sin ningún resquicio de duda a esta colaboración de la que todos saldremos beneficiados”, dijo.

Los representantes del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur plantearon la necesidad de crear sinergias con la asociación de empresarios de La Gomera bajo el auspicio del Cabildo y demás instituciones. Consideran que la única diferencia real que separa a ambos colectivos, “es el mar” y por lo tanto el desarrollo de actividades conjuntas resulta totalmente viable. No obstante, una vez que se ha dado el primer paso ahora falta definir en qué sectores y proyectos concretos se va a formalizar esta colaboración aunque lo cierto es que el abanico de posibilidades planteadas hoy resulta muy amplio. La presidenta del Círculo, Ana Julia María Concepción recordó que de todos es conocida la intrínseca y profunda relación social y económica, entre el Sur de Tenerife y la Isla Colombina. “Sin el trabajo y el esfuerzo de muchos gomeros, el Sur de Tenerife no sería hoy el pulmón económico de nuestra provincia”, indica.

Ambos colectivos y la institución consideran “importantísima” la implicación en sectores como el turismo y el transporte que son los que tienen más puntos en común entre ambas islas. Pero esta colaboración también se puede extender a otras áreas “vitales” como el comercio, la educación o el turismo. En este marco el Cabildo debe propiciar que las iniciativas lleguen a buen puerto y dar el apoyo que en cada momento sea preciso, aunque para ello los empresarios son conscientes de que deben presentar proyectos viables y concretos ante las administraciones.