Los diputados socialistas Julio Cruz y Rosa Jerez han solicitado la comparecencia en el Parlamento de Canarias del consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno regional para que informe sobre el estado de la vía GM-1 (La Gomera) tras las obras ejecutadas por el departamento. Consideran urgente que el Ejecutivo aporte de manera inmediata una solución definitiva para la vía, fundamental para la Isla y, en especial, para la zona norte.
Jerez y Cruz hacen hincapié en la necesidad de corregir las deficiencias detectadas en la carretera y subrayan que se trata de una vía vital para las comunicaciones en La Gomera, sobre todo entre Hermigua, Agulo y Vallehermoso por actuar como nexo de unión de los tres municipios. “Esta carretera debería ofrecer a vehículos y peatones las mayores garantías en seguridad y calidad, algo que en la actualidad no está sucediendo”, señalan.
Los parlamentarios del PSOE recuerdan que las obras ejecutadas por el Gobierno canario han consistido en el acondicionamiento del tramo de la travesía de Hermigua, el ensanche, mejora del trazado y firme entre San Sebastián y Vallehermoso y, por último, acondicionamiento del tramo comprendido entre Vallehermoso y Epina.
“Sin embargo, los desperfectos son evidentes en los nuevos muros de mampostería o en el drenaje, y se han detectado dificultades en los aparcamientos y aceras”, indican. Explican que hay tramos afectados por el paso de vehículos pesados, rotondas inadecuadas y desperfectos en vallas y túneles como consecuencia de las obras, además del peligro que supone la insuficiencia de elementos de defensa ante desprendimientos.
Por último, insisten en la necesidad de restitución de las vallas en el tramo que discurre entre Hermigua y Vallehermoso, “cuyo deterioro es más que evidente y ofrecen una imagen lamentable de la Isla”. Recuerdan que las vallas presentaban un defecto de fábrica que, con el paso de los años, se ha convertido en un grave problema.