Sí se puede-La Gomera ha comunicado por escrito a las administraciones competentes (Ayuntamiento de San Sebastián, Cabildo Insular y Gobierno de Canarias), la detección de evidencias de que, al menos en un grupo de palmeras situadas en la Avenida de San Sebastián, podría haber presencia de picudo negro (Diocalandra frumenti).
En palabras de Luis Hernández Bethencourt, ingeniero agrónomo y miembro de Sí se puede-La Gomera, “hay un ejemplar de palmera datilera que empieza a mostrar patentes síntomas de daños en la corona, donde muchas de sus hojas tienen indicios de graves daños vasculares. También hemos detectado la presencia de galerías típicas de insectos que taladran en palmeras cercanas. Pero lo más preocupante es que hemos encontrado el exoesqueleto de un individuo de picudo negro en una de esas palmeras”.
Desde Sí se puede-La Gomera se ha instado, tanto al Cabildo Insular de La Gomera como a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a que de forma inmediata hagan la diagnosis encaminada a confirmar las evidencias y establecer el alcance del problema. Según el portavoz de Sí se puede, “si nuestras sospechas fueran ciertas, de forma inmediata debe censarse a las palmeras afectadas y tratar de forma urgente la plaga para evitar su extensión a palmerales silvestres y rurales de La Gomera y todas las instituciones insulares deben sumar esfuerzos para conseguir cercar este foco y evitar su propagación, lo que sería una amenaza para los palmerales de la isla ”.
“Han sido muchas las ocasiones, tras la detección de las plagas de picudo rojo en otras islas, en las que desde grupos ecologistas y otras entidades se señalaba la necesidad de controlar la entrada de la isla para evitar la introducción de plagas”, recuerdan desde la formación ecosocialista y especifican que “el Ayuntamiento de San Sebastián, como propietario de las palmeras afectadas debe extremar las precauciones a la hora de tratar a estos ejemplares, y el Cabildo Insular determinar o no la presencia de plaga, bien directamente, o bien instando al Gobierno de Canarias. El resto de Ayuntamientos de la isla debe extremar las precauciones a la hora de realizar las podas y cualquier trabajo en palmeras hasta que se confirme o no la presencia de alguna plaga”.
En La Gomera, la palmera se ha convertido en un símbolo del estilo de vida tradicional de sus habitantes, y es un rasgo definitorio del paisaje insular (no en vano se han contabilizado más de 110.000 palmas en la isla). Por lo tanto, según Hernández Betehencourt “es responsabilidad de todos el cuidado de esta especie y precisamente por este compromiso es que Sí se puede-La Gomera quiere evitar la extensión de la plaga que afecta a los ejemplares de palmeras urbanas de San Sebastián”.