Todos a una como Fuenteovejuna. Si hace varias semanas se produjo una ruptura en el seno de la Ejecutiva de los socialistas gomeros, con la dimisión incluida de varios de sus miembros, ahora la Regional, Insular y las cabezas visibles del partido se han unido para defender la figura del alcalde de Alajeró y presidente de la FECAM, Manuel Ramón Plasencia.
La acusación del PP
No era la primera vez que saltaba a la prensa la sociedad “Inversiones Galga”, domiciliada en Madrid y que, según el PP, son socios en la misma Plasencia; el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo; y un conocido constructor, Urbano Herrera. Según el presidente de los populares, Javier Trujillo, durante el último pleno del ayuntamiento, el alcalde eludió el debate y cedió la palabra al portavoz socialista, quien achacó la salida a la prensa por la relación entre algunos medios y partidos políticos.
Asimismo, afirma Trujillo –y señala que delante de testigos- el presidente del Cabildo comentó en una reunión, en relación al alcalde de Alajeró que “lo peor que se puede hacer es darle poder a analfabetos”.
El PSOE en peso se une en defensa de Plasencia
El PSOE de Canarias, a través de su Ejecutiva Regional, condenó los ataques “personales e injustificados” que por parte del Partido Popular está sufriendo el alcalde de Alajeró y presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, y recomendó a esta formación política “centrar sus esfuerzos en velar por el bienestar de la ciudadanía, no en vulnerar los derechos fundamentales de cargos elegidos democráticamente”.
El PSOE gomero y el propio secretario general, Casimiro Curbelo desmintieron horas más tarde las palabras que el PP pone en su boca relativas al alcalde de Alajeró cuando se asegura: “lo peor que se puede hacer es darle poder a analfabetos” y “antes de finalizar la legislatura algún alcalde socialista tendrá que dimitir”. Estas afirmaciones –aseguran- forman parte de una estrategia para dividir y enfrentar en un momento en el que es público que existen discrepancias que están en proceso de diálogo y soluciones.
Posteriormente los alcaldes socialistas de La Gomera también saltaron a la palestra para defender a Plasencia. Los ediles acusaron a Javier Trujillo de basar su estrategia política en ataques contra la honorabilidad, honestidad y honradez de las personas, en este caso “al alcalde de Alajeró, utilizando para ello la mentira y la difamación”.
La respuesta de Trujillo
Este jueves, el presidente de los populares, Javier Trujillo, lamentó estas últimas declaraciones de los alcaldes socialistas y apuntó que no entiende “que cargos públicos, con tal grado de responsabilidad, vean normal la supuesta creación de una sociedad entre un alcalde, un presidente de Cabildo y un empresario que ha efectuado trabajos de obra pública en la isla”.
Por otro lado, -afirmó Trujillo- se está estudiando por parte de un gabinete jurídico las posibles repercusiones que este tema pueda acarrear sobre la figura del alcalde de Alajeró, con la intención de ponerlo en manos de la autoridad judicial competente en los próximos días.
Una guerra abierta y declarada en plena campaña electoral que sangra aún más la difícil relación entre las fuerzas políticas mayoritarias en la Isla.