Sí se puede pide responsabilidades al Cabildo y al Ayuntamiento por el inicio de las obras en fechas navideñas en la calle Ruiz Padrón

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El portavoz del Comité Local de San Sebastián de Sí se puede, Roberto Padrón, recuerda que el proyecto de urbanización se enmarca en el Programa autonómico de actuación plurianual para la Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias 2010-2014. Ya con fecha 7/12/2010 fue firmado el Convenio de colaboración entre la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Gomera para llevar a cabo este proyecto en San Sebastián.

“Según nos consta, la Asociación de Empresarios y la mayoría de los comerciantes de la zona han instado a las administraciones para que en ninguna circunstancia se ejecutasen las obras en la época de Navidad” señala el portavoz de la formación asamblearia, “argumentando razonablemente que ello perjudicaría gravemente sus negocios”. Sin embargo, es a finales del mes de noviembre, y sin previo aviso, cuando comienzan las obras de remodelación de la calle.

A lo largo del 2014 las administraciones sabían perfectamente que las obras se iban a ejecutar en esta época. Fue el 25 de junio de 2014 cuando el Cabildo publicó el anuncio de licitación de la obra en el B.O.P. de Santa Cruz de Tenerife, nº 85. Si sumamos el plazo del anuncio de la licitación de la obra en el Boletín Oficial, al tiempo que precisan las mesas de contratación y al plazo para su ejecución (que según del Pliego de Condiciones es de 8 meses) lo lógico hubiese sido iniciar la licitación de la obra en el mes de diciembre de 2013 para poderla finalizar antes de la época más importante del año para los comerciantes.

Desde Sí se puede La Gomera se considera que “es costumbre de las administraciones gomeras no fomentar la participación ciudadana en aquellos asuntos que atañe a los distintos colectivos sociales. Asimismo, como en el presente caso, se hacen oídos sordos a las reclamaciones de los ciudadanos a pesar de la gravedad de los perjuicios esperados”.

“Deseamos que tanto el Cabildo como el Ayuntamiento defiendan los intereses de los comerciantes y faciliten las compras en esta época del año en una de las calles comerciales más importantes de la capital gomera; no sólo se trata de la época de compras de Navidad y Reyes, sino que además es la época de cruceros y del Carnaval, y los daños en los comercios y negocios de la calle son difíciles de prever”, asevera Roberto Padrón.

El comité local de Sí se puede en San Sebastián de La Gomera exige que se den explicaciones detalladas a la ciudadanía por parte del presidente del Cabildo y del alcalde de San Sebastián acerca de las razones que causaron el retraso de las obras.

Para la formación asamblearia “es posible desarrollar un programa de política económica continua y fiable, orientada a las auténticas necesidades de todos los ciudadanos de la isla. Abogamos por el justo reparto de los recursos públicos” afirma el portavoz del Comité Local.

Desde la formación eco-socialista se insiste en renovar los mecanismos de participación de los vecinos del municipio, única manera de activar los cambios políticos tan necesarios en nuestra Isla. “Escuchando a los ciudadanos no se tomarían decisiones absolutamente incomprensibles como la de realizar obras en la Calle de Ruiz de Padrón en fechas tan señaladas con los perjuicios que ello ocasiona” concluye el portavoz del Comité local, Roberto Padrón.