Más de 50 euros por dormir en una cabaña con un cubo de basura como váter: el polémico anuncio de alquiler vacacional en Lanzarote
Las ofertas del alquiler vacacional en Lanzarote no dejan de sorprender. El último polémico anuncio es el de una pequeña cabaña frente al Volcán de La Corona, al norte de Lanzarote. La anfitriona pide 51 euros por pasar la noche en una choza de madera que describe como un ''refugio sostenible''. El anuncio oferta una ducha al aire libre y un baño ''seco'' y ''sin gasto de agua''. El váter es un cubo de basura, porque según la oferta, ''los desechos son destinados a la creación de compost para el crecimiento de las plantas''.
''Respetamos el medio ambiente y defendemos la economía y el alojamiento económico, creativo, formativo y sostenible en Lanzarote'', defiende el anuncio. No es la primera vez que las estancias que se ofertan como viviendas vacacionales sorprenden a los habitantes de la isla. En verano de 2023, se vitalizó a través de las redes sociales un anuncio que ofertaba dormir en un coche por 40 euros la noche con fianza. Se trataba de un Renault 4 y contaba en la parte trasera con un colchón y una almohada.
También en Arrecife se ofertó como ''hostal urbano camping'' un conjunto de casetas de campaña instaladas en una terraza de la capital. El precio a pagar por la noche era de 12 euros. ''Es una tienda de campaña en un tejado, ¿qué puedes esperar? Lanzarote es una isla ventosa, así que prepárate para dormir con el viento que llama a la tienda de campaña“, contó un usuario en la plataforma Airbnb.
En enero de este año, la Policía Local también desmanteló un alojamiento turístico clandestino que se vendía en Airbnb como un coworking urbano. En realidad se trataba de una antigua tienda de muebles con casetas de campaña instaladas en el interior. Las autoridades intervinieron después de la denuncia de un cliente, que se sintió estafado con lo que se encontró al llegar y difundió a los medios de comunicación fotos y vídeos del campamento que alberga en su interior, así como de los carteles en los que el dueño pedía no contar nada a los vecinos.
Esta ocurrencia se reprodujo en Santa Cruz de Tenerife este año. La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado el cese de una actividad clandestina de alquiler de casetas de campaña que se venía desarrollando en la azotea de un edificio del municipio, localizado en la calle Castellón de la Plana de la capital tinerfeña, y que fue denunciada por vecinos del mismo inmueble.
El inicio de este expediente abre las vías para imponer la correspondiente sanción a la realización de una actividad clandestina, calificada como muy grave, cuya sanción puede oscilar entre 15.001 y 30.000 euros.
10