Una asociación pide a la Fiscalía que investigue la ayuda millonaria que el Gobierno canario dio al Papagayo Arena

Vista aérea del hotel Papagayo Arena, en Yaiza

Natalia G. Vargas

Arrecife —

0

La asociación cívica El sol sale para todos ha pedido a la Fiscalía de Arrecife que investigue la subvención millonaria que el Gobierno de Canarias ha concedido al hotel ilegal Papagayo Arena, en Lanzarote. En un escrito al que ha tenido acceso este periódico, exigen que el Ministerio Público pida al Ejecutivo autonómico la documentación que la empresa aportó para obtener una ayuda de 2,45 millones de euros. Los solicitantes instan a la Fiscalía a realizar las diligencias que considere necesarias para que el dinero sea devuelto a las arcas públicas.

El gobierno de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) otorgó esta subvención en el marco de las ayudas desplegadas a empresas durante lo más duro de la pandemia. Según adelantó Canarias Ahora, la entidad Papagayo Arena SL había quedado en la lista de reserva de las sociedades de 50 empleados o más beneficiarias de esta línea de ayudas, pensadas para apoyar la “solvencia empresarial” tras la crisis del coronavirus. El administrador único de la sociedad, Alberto Rubio García, presentó un recurso de alzada y finalmente la solicitud fue estimada en diciembre de 2023.

''Visto lo visto, nos preguntamos qué documentación se puede presentar por una entidad mercantil con semejante currículo y antecedentes penales para solicitar y obtener el beneplácito, en forma de ayudas económicas y suscripción de convenios, de la Administración Pública'', apunta la asociación en el documento remitido a la Fiscalía de Arrecife.

En el año 2020, la empresa registró pérdidas económicas de 1,48 millones de euros. En 2021, el dato cayó a 51.237 euros, según la información disponible en el Registro Mercantil. Ese curso, según informó este periódico, el pasivo corriente de la compañía, es decir, las deudas que debía resolver a corto plazo, era de 4,65 millones de euros. El patrimonio neto ascendía a 40,91 millones.

Este hotel de cuatro estrellas y 485 habitaciones funciona con normalidad a pesar de que la Justicia anuló su licencia urbanística al haber sido concedida de manera ilegal por el exalcalde de Yaiza José Francisco Reyes, actualmente en la cárcel por corrupción. Para poder construir el Papagayo Arena, el Ayuntamiento unificó dos parcelas. Así, la construcción del hotel ha hecho desaparecer un vial público de acceso a la playa. Además, el complejo tiene más plantas y más altura de las permitidas e incumple los retranqueos establecidos para dos parcelas separadas. “Con su actuación ilegal propició una alteración total de la realidad urbanística de Yaiza”, reza la sentencia del bautizado como caso Yate.

La búsqueda de una solución para restablecer la legalidad en Yaiza se ha prolongado durante más de dos décadas. El último episodio de la pugna judicial data de diciembre de 2023, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) estimó un recurso presentado por la propiedad y revocó un auto en el que se acordaba restablecer la legalidad urbanística en la zona. Ahora, la legalización del hotel está en manos del Ayuntamiento. Ya en 2013 la corporación municipal requirió a los propietarios que en un plazo máximo de tres meses legalizaran las obras, pero aún no lo han hecho.

Para poder legalizar el hotel, el municipio debe ahora sortear un nuevo obstáculo. El Ayuntamiento subraya que no puede resolver licencia urbanística para el complejo sin el visto bueno de Costas. Este año, la Dirección General de la Costa y el Mar ha situado al complejo en la zona de protección del litoral, al revisar el deslinde de playa y confirmar que la servidumbre son 100 metros y no 20. Yaiza también exige que el hotel devuelva a la población el vial público que ocupó de manera ilegal, lo que requeriría derruir buena parte del edificio. Otro requisito clave es que el Cabildo conceda al hotel la autorización turística, un trámite que la máxima corporación insular ya ha acordado iniciar

El Gobierno canario y el Ayuntamiento, denunciados

La asociación El sol sale para todos presentó ante la Fiscalía hace más de seis meses una denuncia por inacción contra el Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Yaiza. Los ciudadanos señalan que las administraciones públicas no han restablecido la legalidad urbanística en este enclave de Playa Blanca. Los denunciantes insisten en que este hotel sigue privando a la ciudadanía del acceso a la playa mediante el cerramiento de la edificación y la desaparición del vial público que permitía llegar a la costa.

Aún no hay novedades sobre esta denuncia, presentada el 5 de abril de 2024. Según el nuevo escrito enviado al Ministerio Fiscal, la oficina de la Fiscalía de Arrecife informó a los denunciantes de que “se había recibido la autorización de prórroga de plazo del presente procedimiento de Diligencias de Investigación ”por el tiempo imprescindible''.

Según El sol sale para todos, ''no solo se antepone el interés particular de algunos al interés de todos, sino que se utiliza el dinero de todos para financiar a algunos de forma ilegal e ilícita''.

Etiquetas
stats