El Cabildo de Lanzarote paga 850.000 euros para que Telecinco emita las campanadas desde la isla
El Cabildo de Lanzarote ha pagado 850.000 euros al grupo Mediaset para que las cadenas privada Telecinco y Cuatro emitan las campanadas desde Arrecife. La máxima corporación insular, a través de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), ha adjudicado de forma directa el contrato al grupo audiovisual Mediaset España Comunicación S.A. bajo el concepto Servicio de promoción publicitaria, producción y retransmisión de las Campanadas de fin de año a nivel peninsular e insular desde el Castillo de San José a través de medio de comunicación audiovisual de ámbito nacional.
El contrato, publicado el 28 de noviembre en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se ha firmado sin concurso y “por el procedimiento negociado sin publicidad”, ante la “ausencia de competencia por razones técnicas”, según justifica el documento. Este periódico ha preguntado a los CACT cuáles son estas razones técnicas, qué servicios incluye el contrato y de qué forma se prevé que este gasto revierta en la isla, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.
Se trata del segundo contrato adjudicado a Mediaset en un mes. El primero de ellos fue firmado por un importe de 190.000 euros para publicitar en medios de comunicación audiovisuales el XI Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote. El contrato incluyó la promoción del encuentro desde la firma del documento hasta la clausura del festival, celebrado los días 23 y 24 de noviembre en Teguise. En este caso, el servicio también se adjudicó de forma directa a Mediaset. “El contrato solo puede ser ejecutado por un operador económico particular debido a la ausencia de competencia por razones técnicas”, reza el contrato.
El 13 de noviembre, diez días antes del festival gastronómico, se emitió en directo a través de la plataforma digital Mitele, de Mediaset, el programa especial “Saborea Lanzarote: la cocina del ingenio”, en el que participó el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el consejero delegado de los CACT, Ángel Vázquez.
El pasado 3 de diciembre, Mediaset presentó en Lanzarote el amplio dispositivo preparado para la emisión de las Campanadas de fin de año. El lugar elegido ha sido el Castillo de San José, una fortaleza de 245 años de historia que se utilizó en el pasado como un lugar estratégico para la defensa de la isla. El artista César Manrique lo acondicionó para albergar el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) y ahora forma parte de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, junto a otros enclaves turísticos como los Jameos del Agua o la Cueva de Los Verdes.
Telecinco y Cuatro darán las uvas desde Arrecife tanto en el horario peninsular como en el canario, en un doble turno. La primera retransmisión, que comenzará antes de la medianoche peninsular, la conducirán el presentador Ion Aramendi y la presentadora Blanca Romero. La segunda, en torno a las 00:00 hora canaria, la presentadora de Informativos Ángeles Blanco y el presentador Ricardo Reyes.
El partido líder de la oposición en el Cabildo ha tildado el gasto de desproporcionado. El PSOE considera que el gasto evidencia ''la absoluta desconexión del grupo de gobierno insular con las necesidades reales de la isla'' y ha calificado la legislatura actual como ''la legislatura de la fiesta''. Los socialistas critican ''la política de pan y circo'' que consideran que aplica el gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular: ''Lanzarote no necesita campanadas de lujo, necesita soluciones reales''.
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