El Gobierno canario defiende que se abra una nueva cantera en Lanzarote: “Estos proyectos son necesarios”

Ana Zurita, directora general de Energía del Gobierno de Canarias.

Europa Press / Canarias Ahora

13 de febrero de 2025 14:44 h

0

La directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Ana Zurita, ha recordado que proyectos el de la cantera Arenera Hoya de La Plata en Lanzarote son necesarios en las Islas Canarias por ser un territorio aislado.

Este mismo miércoles, Ecologistas en Acción pidió a la Dirección General de Industria del Gobierno regional que no autorizase este proyecto minero y anunció que había presentado diversas alegaciones a su estudio de impacto ambiental, que, además, contenía “graves irregularidades”.

La asociación ecologista consideró que este proyecto, previsto en la extensa área de Lanzarote comprendida entre la costa norte de la Caleta de Famara y la costa sur de Playa Honda y Los Pocillos, vulnera la legislación ambiental y territorial, por lo que pidió que se refuerce la protección de El Jable por ser un espacio de alto valor ecológico, cultural y patrimonial.

Zurita, sin embargo, ha opinado que “ahora mismo ese proyecto está siguiendo las vías de la legalidad” y el asunto no está en el “tejado” del Gobierno regional. “Se ha presentado la actualización de la cantera correspondiente y tiene que estar sometido a evaluación ambiental”, ha dicho durante el transcurso de una entrevista en el programa A buenas horas, con José Luis Martín, que se emite en plataformas digitales.

De igual modo, comentó que este asunto está en la actualidad en el área de Medio Ambiente de la Consejería de Transición Ecológica para ver las medidas correctoras que deberán tomar.

Zurita hizo especial hincapié en que la minería y las canteras son “necesarias” en Canarias. “Queremos infraestructuras, construir viviendas... las canteras son una materia prima absolutamente necesaria y para eso hay unos protocolos establecidos importantes”, observó.

Aquí, explicó que dichos protocolos “deben cumplirse” porque una cantera “no se pone porque sí” y, por lo general, el que empieza a explotar muy pocas veces está fuera de la legalidad. Cabe señalar que sí hay casos muy sonados de canteras en Canarias ilegales y que han provocado un gran daño medioambiental que aún no se ha subsanado, como lo ocurrido en el Valle de Güímar, en Tenerife.

“Normalmente son autorizaciones que pueden ser concesiones que se dieron a lo mejor hace 30, 40 o 50 años porque son periodos de trabajo muy largos. En todo ese trayecto van pasando cosas alrededor, se van asentando ciudadanos, diferentes industrias u otro tipo de actividades”, observó.

En este punto, insistió en que el Gobierno de Canarias está constantemente en contacto con todas esas empresas para que cumplan las medidas correctoras que se les impongan.

“Si no lo hacen, pues ya se deriva de sanciones, pero si lo hacen, yo creo que todos tenemos que entender que son actividades que realmente se necesitan. No podemos eliminar la minería y no podemos eliminar la extracción de áridos porque Canarias lo necesita, somos un territorio aislado”, concluyó.

icono para ir a la home