La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Un dirigente de Coalición Canaria en Lanzarote teme que los migrantes compartan colegio y hospitales con sus hijos y nietos

Gara Santana

0

“¿Sabes con quién van a compartir sus colegios y sus centros sanitarios esos 6.000 menores [migrantes no acompañados] cuando se conviertan en mayores de edad? Con mis hijos y mis nietos”. Con un tono de voz elevado y en medio de una tertulia televisiva, así se expresó el viernes Echedey Eugenio, teniente de alcalde de Arrecife, capital de Lanzarote, y secretario de organización de Coalición Canaria en la isla.

Ocurrió a lo largo de la tertulia informativa de Lancelot Televisión 'Café de Periodistas', y en ella Echedey Eugenio dejó clara a la audiencia su posición respecto a la acogida de menores migrantes en las islas, en concreto, en Lanzarote. El moderador, el veterano periodista Jorge Coll, abrió la discusión hacia “temas más agrios” y planteó una pregunta para abrir los turnos de palabra: “La cuestión de la migración en Canarias. ¿Ha mejorado o ha empeorado?”.

El primero en intervenir fue el portavoz del PSOE, consejero del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, quien explicó a grandes rasgos que los movimientos migratorios son universales y también se han dado a lo largo de la historia y que la cercanía de Canarias con África nos permite ver de cerca esos flujos de personas que huyen de hambre, guerras y miseria. “Todo el mundo quiere para sí y para su entorno lo mejor” y añadía: “Yo creo que hay que tener cuidado con los debates, con los discursos”, y alude directamente a declaraciones recientes de Echedey Eugenio, presente en la mesa que, tras enfadarse por no estar dispuesto a recibir lecciones de Perdomo, responde. “Porque yo tengo una hija de cinco años, ¿y saben lo que va pasar?” Y añadía: “Se están derivando adultos, ¿menores, cuántos, al resto del territorio peninsular?: ninguno. ¿Sabes cuántos hay en Canarias? 6.000. ¿Sabes con quienes van a compartir sus colegios y sus centros sanitarios esos 6.000 menores cuando se conviertan en mayores de edad? Con mis hijos y mis nietos”.

El portavoz socialista, con los ojos abiertos, acierta a interrumpirle y le dice: “Lo que estás diciendo es como para que metas la cabeza debajo de la mesa, porque es de un racismo... es una barbaridad”.

Posteriormente, el moderador pone sobre la mesa la encuesta recientemente publicada por el CIS que afirma que la primera preocupación de los españoles y las españolas es la inmigración. En su turno, Eugenio insiste en el argumento anterior, diciendo que la solución a este problema la han tenido sobre la mesa tanto PSOE como PP, que es, según su criterio, la modificación de la Ley de Extranjería. “Esos 95 menores que llegaron ayer”, refiriéndose al pasado jueves-, “pasan a engordar la lista de los menores que ya tenemos en Canarias, casi tanta gente como la que vive en El Hierro, la que vive en Tinajo o la que vive en Haría, ¿y saben con quién van a compartir centro escolar? con sus hijos y con los míos, en una educación que está concebida para un número de personas y que estamos saturando” y continuó con el resto de servicios públicos: “Esas personas que llegan deshidratadas después van a nuestros hospitales y consumen nuestros recursos sanitarios”. El portavoz socialista, tras oír estas palabras, se lleva las manos a la cabeza, mira al cielo, al moderador, admite su soledad y continúa escuchando al teniente de alcalde: “El Partido Socialista está empeñado en convertir Canarias en la cárcel de los migrantes que vienen desde África”.