El Seprona de la Guardia Civil de Fuerteventura investiga a un hombre de 37 años residente en Lanzarote por un delito de pesca y captura de un tiburón angelote, una especie amenazada y en peligro crítico de extinción.
La Guardia Civil ha informado este jueves de que los agentes del puesto de Corralejo tuvieron conocimiento de los hechos el pasado día 31 de diciembre.
Una vez notificado, se dio traslado de las actuaciones al Seprona, cuyos agentes iniciaron una investigación en la que se tomó declaración a testigos para conocer la identidad del presunto autor de los hechos.
La investigación permitió esclarecer que se trataba de un hombres de nacionalidad italiana y residente en la isla de Lanzarote.
Los hechos tuvieron lugar en la playa de El Jablito, en La Oliva, donde la persona investigada accedió al agua con un fusil de pesca submarina con el que capturó un ejemplar de tiburón angelote, tras clavarle el arpón en la cabeza.
El ejemplar fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Estación Biológica de La Oliva con una lesión perforante con hemorragia activa que le produjo la muerte al poco tiempo.
Se trata de un animal protegido que se encuentra catalogado como en Peligro Crítico de Extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Además, está incluido en el Listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como en “peligro de extinción”, ha detallado la Guardia Civil.