Lanzarote afronta los peores días de la ola de calor con cortes en el suministro de agua
Lanzarote atraviesa este viernes uno de los peores días de la ola de calor. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto a la isla en aviso rojo por riesgo extremo ya que las temperaturas mínimas estarán por encima de los 30 grados y las máximas alcanzarán los 40 grados. Aunque en principio la situación de alerta máxima se extendió a Fuerteventura y a algunos puntos de Gran Canaria y La Palma, en las últimas horas la Aemet la ha aplicado también al resto de Canarias.
El calor ha venido acompañado de un fuerte episodio de calima, por lo que la Aemet mantiene para este sábado y domingo el aviso naranja y amarillo por altas temperaturas y polvo en suspensión.
Las administraciones se han visto obligadas a aplazar algunas actividades al aire libre. El Ayuntamiento de Teguise suspendió los actos del Día Internacional de la Juventud, previstos en La Graciosa y en Caleta de Famara. Así, se aplazarán al sábado 19 de agosto. Por su parte, el Cabildo insular ha decretado la suspensión de las actividades al aire libre entre las 10.00 y las 18.00 horas.
También el Ayuntamiento de Arrecife ha reajustado la programación de las actividades previstas para el fin de semana con motivo de las fiestas de San Ginés. Tanto el Pasacalles como la Fiesta de la Chola se posponen al 26 de agosto. La celebración del XXIX Triatlón-RCNA 2023 Ciudad de Arrecife queda aplazada y el torneo de bola de San Ginés se retrasará hasta la tarde-noche este sábado.
Cortes de agua
Los vecinos de Lanzarote además han tenido que hacer frente a las altas temperaturas con cortes en el suministro de agua. La isla arrastra desde hace meses problemas en la red de abastecimiento. Este 11 de agosto, “los niveles de los depósitos” han obligado a mantener cerrados los suministros de Tías, Güime y Montaña Blanca, tal y como anunció la empresa Canal Gestión esta mañana. Sin embargo, en las últimas semanas estas interrupciones se han dado también en otros pueblos como Órzola o Uga.
Para paliar la crisis hídrica, el Cabildo de Lanzarote anunció hace semanas una batería de medidas que costarán 90 millones de euros. Entre ellas, la instalación de dos nuevas desaladoras móviles cedidas por el Gobierno de Canarias y procedentes de La Palma. Las dos estaciones tienen capacidad para 1.500 y 2.500 metros cúbicos al día y serán contratadas en régimen de alquiler. ''Vamos a poner todos los recursos económicos y humanos posibles antes de tener que declarar oficialmente la emergencia hídrica a nivel insular“, aseguró el presidente de la máxima corporación insular, Oswaldo Betancort.
Varios alcaldes de la isla han exigido al presidente más información sobre este plan de choque anunciado. Entre ellos, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda. Este jueves, Noda remitió un nuevo escrito al Cabildo y al Consorcio de Agua solicitando trece informes que asegura haber pedido ya el 12 de abril. El alcalde ha pedido la documentación técnica pormenorizada sobre suministro, pérdidas, inversiones, subvenciones, depuración y agua agrícola de la última década.
''Si el Cabildo presentó un Plan de Actuaciones de Abastecimiento basado en un ‘exhaustivo’ diagnóstico, deduzco que mis inquietudes tendrán rápida respuesta. Los siete municipios debemos tener la documentación detallada“. ”Tampoco es un dato baladí“, agrega el mandatario sureño, ”saber qué administraciones tienen ya el compromiso de cofinanciar los 90 millones de inversión y cuáles son los tiempos de ejecución de los proyectos“.
Saturación turística
Según los datos publicados por el propio Cabildo y el Consorcio de Agua, el 56% del agua que se produce en las desaladoras se pierde por fugas en la red de abastecimiento antes de llegar a las casas. Asimismo, la capacidad de producción se ha reducido en 10.000 metros cúbicos al día. Las dificultades para satisfacer la demanda de agua son mayores en verano, ante la presión turística que recibe Lanzarote. Solo en 2022, esta isla de 150.000 habitantes recibió casi tres millones de turistas. El gobierno de Dolores Corujo (PSOE) inició en la pasada legislatura los trámites para declararse turísticamente saturada, al haber desbordado con creces su capacidad de carga turística.
El informe sobre capacidad de carga encargado a Gaia Consultores Insulares SLU concluye que el alojamiento turístico consume por turista alojado ''bastante más agua'' que el consumo per capitalidad de la población. Aunque las estadísticas oficiales no diferencian el gasto de agua turístico y el de los residentes, algunas estimaciones realizadas por la Reserva de la Biosfera indican que el consumo turístico duplica “como mínimo” al doméstico.
La disponibilidad de agua en Lanzarote depende de la producción de agua potable desalada. ''En este caso no se puede hablar de capacidad de carga en relación con los recursos naturales, obviamente absolutamente superada, sino más bien de suministro de las plantas desaladoras'', indica el estudio. ''Los recursos hídricos superficiales pueden considerarse nulos y los subterráneos extremadamente escasos''.
Recomendaciones ante las altas temperaturas:
Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias se hace especial hincapié en las medidas dirigidas a los grupos de riesgo, como las personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas, neurológicas y psiquiátricas y menores de un año. Entre ellas se señalan:
• Protegerse del sol y el calor.
• Permanecer en los lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa
• Abrir las ventanas de casa durante la noche, para refrescarla.
• En la calle, evitar el sol directo. Llevar una gorra o un sombrero, utilizar ropa ligera (como la de algodón), de colores claros y que no sea ajustada.
• Procurar caminar por la sombra, en la playa estar bajo una sombrilla y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
• Llevar agua y beber a menudo.
• Nunca dejar a niños ni personas mayores ni mascotas en el interior de un vehículo cerrado.
• Evitar salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, que es cuando hace más calor. Reducir la actividad física en las horas de más calor.
• Tomar comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
• No tomar bebidas alcohólicas. Evitar las comidas muy calientes y que aporten muchas calorías.
• Ayudar a los demás. Si conoce gente mayor o enferma que vive sola, vaya a visitarlos una vez al día.
• Si toma medicación, consultar con su médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar.
Síntomas a los que se debe prestar atención en una ola de calor:
● Ante la aparición de malestar, mareo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sensación de calambres, sudoración excesiva, enrojecimiento de la piel se recomienda suspender la actividad que esté realizando, refrescarse y descansar en un lugar fresco y beber agua.
● Si los síntomas persisten o no hay mejoría se recomienda valoración en el punto de atención sanitaria más cercano o llame al teléfono de emergencia 112.
● Si aparecen síntomas como elevación de la temperatura corporal, dolor de cabeza intenso, fatiga o pérdida de conciencia, puede que esté sufriendo un golpe de calor, por lo que debe pedir ayuda inmediatamente llame al teléfono de emergencia 112.
5