El Consejo de Gobierno Insular ha iniciado ya los trámites para calificar Lanzarote como zona turística saturada. La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo (PSOE), ha presentado este miércoles las conclusiones de un estudio sobre la capacidad de carga de la isla encargado a Gaia Consultores Insulares SLU. La isla ''ha desbordado con creces su capacidad de carga turística'', ha señalado. ''No es una ocurrencia y no pone en riesgo la imagen de Lanzarote. Lo que la pone en riesgo es confundir desarrollo con crecimiento y los esqueletos de los hoteles abandonados en Costa Teguise“, apuntó Corujo.
La presidenta del Cabildo ha insistido en que este diagnóstico es ''vinculante'' y que deberá ser tenido en cuenta en la elaboración de todos los instrumentos de ordenación territorial. En esta línea, el Consejo de Gobierno ha acordado también encomendar al área de Política Territorial un informe sobre las medidas que se deberán adoptar para aliviar esta saturación. Asimismo, el Cabildo tratará de formalizar esta declaración ''de forma autónoma'' antes de la revisión del Plan Insular.
''No podemos vivir de espaldas a la realidad. Lanzarote necesita tomar medidas para reorientar su modelo turístico. Para ello es imprescindible disponer de un diagnóstico riguroso y realista'', insistió Corujo.
El estudio, entre otras conclusiones, alerta del ''desproporcionado crecimiento'' de la vivienda vacacional y de la ''excesiva motorización'' del desplazamiento turístico. Así, el documento insta a las administraciones a apostar por la movilidad sostenible. Asimismo, también advierte del rápido incremento del consumo de agua potable y del número de plazas turísticas por metro cuadrado.
Preguntada por el hotel más grande de la isla, que se está construyendo en Playa Blanca, Corujo ha negado que su gobierno fuera el impulsor del proyecto. La socialista ha mostrado un convenio firmado por el expresidente Pedro San Ginés (CC) en el que se autoriza que el complejo tenga 1.440 plazas, frente a las 826 que se autorizaron en un primer momento.
Esqueletos de hormigón
Corujo también ha subrayado que uno de los retos pendientes de Lanzarote son los esqueletos de hormigón que perviven desde hace décadas en Costa Teguise, uno de los principales núcleos turísticos de la isla. Las licencias de estos hoteles abandonados fueron concedidas de forma irregular en 1999 por el exalcalde y exdiputado regional de Coalición Canaria Juan Pedro Hernández.
Aunque la Justicia ha insistido al Ayuntamiento para que acabe con estas grandes infraestructuras grises, solo una ha sido derrumbada hasta ahora. Se trata de una edificación de 599 plazas cercana a La Mareta, una de las residencias de la Familia Real. La demolición ha tardado quince años en llegar, puesto que fue en 2007 cuando el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló la licencia.