El nacionalista Oswaldo Betancort García, de CC, ha sido investido este lunes como nuevo presidente del Cabido de Lanzarote, tras haberse impuesto en los pasados comicios locales del 28 de mayo por 69 votos a su antecesora en el cargo, Dolores Corujo, del PSOE.
El nuevo presidente del Cabildo gobernará la institución con mayoría absoluta, ya que aunque su partido logró en las pasadas elecciones ocho de los 23 consejeros que conforman la corporación, el pacto regional suscrito entre CC y PP le permite contar con el apoyo de los cuatro representantes del PP.
En la oposición permanecerán a partir de ahora los ocho representantes del PSOE, encabezados por la expresidenta María Dolores Corujo, actual parlamentaria regional y cabeza de lista por la provincia de Las Palmas en las elecciones al Congreso.
También estarán en la oposición los dos representantes de Nueva Canarias y el único consejero de Vox, formación que por vez primera logra representación en el Cabildo de Lanzarote.
El nuevo presidente del Cabildo de Lanzarote, de 47 años y licenciado en Derecho, ha sido alcalde de Teguise durante los últimos doce años y parlamentario regional en la pasada legislatura.
En su primer discurso tras ser investido como presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort ha anunciado que la prioridad del nuevo gobierno insular será el desarrollo de las políticas sociales, dando la importancia que se merecen a las organizaciones del tercer sector y desarrollando conciertos con todas ellas.
También ha señalado como objetivos la creación de un aparcamiento en el Hospital Doctor Molina Orosa y la implementación de un plan de vivienda, así como el desarrollo del un nuevo hospital insular y una nueva ciudad deportiva.
Betancor ha asegurado que será reivindicativo con el nuevo Gobierno de Canarias que presidirá el secretario general de su partido, Fernando Clavijo, al que demandará dotar a la isla de las inversiones necesarias en materia de infraestructura.