El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort (Coalición Canaria), ha abierto una consulta popular para que la población de la isla determine su sueldo. El nacionalista ha tomado esta decisión después de la polémica que generó su propuesta de cobrar 92.928,03 euros brutos anuales, más que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE). ''Quiero que la gente sepa que vengo aquí a solucionar problemas y no a generar problemas'', ha señalado este martes en el pleno convocado para aprobar, entre otros puntos, la retribución de los miembros de la corporación.
Betancort ha querido dejar encima de la mesa este asunto y ha abierto un plazo de 48 horas para que la población de Lanzarote elija qué sueldo quiere que se fije el presidente insular. ''Durante esta semana el sueldo del presidente se ha cuestionado no solo a nivel insular, sino a nivel internacional. Yo creo que ante las adversidades hay que sacar las posibilidades'', comenzó.
El presidente ha defendido que su propuesta tenía base legal. ''He solicitado cuáles son las posibilidades económicas de la retribución. La ley estatal establece entre 92.000 euros para ciudadanías de 150.000 habitantes como Lanzarote. Tengo la posibilidad conforme a la normativa de llegar a los 104.000 euros. Me he puesto lo mínimo'', señaló.
''Si yo me fuera a poner el sueldo, posiblemente estaríamos hablando de una cifra mayor, porque mi trabajo no tiene precio, igual que si le pregunto a cualquier profesional de la isla'', apuntó.
La primera opción será el sueldo máximo que el presidente puede percibir por ley, que asciende a 104.000 euros brutos anuales. La segunda, un euro más que el funcionario que más cobre en el Cabildo: 98.196 euros. La tercera alternativa son los 92.928,03 euros que propuso Betancort.
Por último, la población también podrá decidir si establece para el presidente un sueldo de 87.000 euros, el máximo para un presidente de una isla con 150.000 habitantes. ''Si cobramos más que Pedro Sánchez, que sea porque el pueblo quiere'', dijo en el pleno.
Por su parte, el presidente sí ha querido mantener las cantidades propuestas para el viceconsejero y los consejeros. El vicepresidente primero, Jacobo Medina (PP), cobrará 80.000 euros brutos anuales. Por su parte, los consejeros con dedicación exclusiva recibirán 70.000 euros brutos anuales , así como los consejeros que sean portavoces de los grupos de la oposición.