El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort (Coalición Canaria), ha nombrado como jefa de gabinete de Presidencia a Gladis Acuña Machín. En un decreto firmado el pasado 4 de julio se designa a Acuña como personal eventual. La exalcaldesa del municipio de Yaiza fue condenada en 2018 por un delito contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación urbanística y otro de prevaricación por omisión por la concesión de la licencia de actividad a la bodega Stratvs, propiedad del empresario Juan Francisco Rosa.
La Justicia impuso a Acuña en 2018 una condena de inhabilitación para desempeñar cargos públicos durante 14 años. Ese mismo año, la política se vio obligada a entregar su acta como concejala. Ahora, la cobrará 57.000 euros anuales por su nuevo puesto en la corporación insular, liderada por Coalición Canaria gracias a un pacto con el Partido Popular.
Gladis Acuña ya ha acompañado a Oswaldo Betancort durante su época al frente del Ayuntamiento de Teguise. Así lo denunció en abril de este año Laureano Álvarez, candidato en las pasadas elecciones del 28 de mayo al municipio por el partido Más Unidos por Teguise. Álvarez apuntó que el líder de CC había pagado 200.000 euros a Acuña en concepto de personal eventual con dedicación exclusiva en calidad de coordinadora técnica del gabinete de la Alcaldía.
En 2019 el Tribunal Supremo confirmó de manera íntegra su condena frente al recurso presentado por la investigada. La sentencia del Supremo, emitida el 3 de junio, ratificó las penas a 14 años de inhabilitación y a una multa de 10.800 euros contra Acuña. Según el documento, la política concedió la licencia de actividad a la bodega a sabiendas de su ilegalidad. La exalcaldesa de Yaiza tampoco adoptó medidas para cerrar las instalaciones, a pesar de que la obra no coincidía con lo que se había autorizado.
El caso Stratvs
La construcción de esta bodega industrial en el Espacio Natural Protegido de La Feria también fue juzgada en el conocido caso Stratvs. Sin embargo, todos los acusados fueron absueltos por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas. El principal investigado, el empresario Juan Francisco Rosa, fue absuelto de los delitos que se le imputaban: delito continuado de falsedad documental, usurpación de bien inmueble, delito contra la ordenación del territorio, contra el patrimonio histórico, contra el medio ambiente, y también de los delitos de tráfico de influencias, hurto y estafa continuada.
La Fiscalía había pedido para el promotor quince años de prisión, inhabilitación para el sufragio pasivo, multa de 77 meses con cuota diaria de cien euros y la prohibición de ejercer cualquier profesión relacionada con la construcción y la promoción inmobiliaria y turística durante seis años. En el escrito de acusación, el Ministerio Fiscal afirmaba que Rosa, con el objetivo de “satisfacer su ansia de lucro económico en perjuicio de los valores paisajísticos de Lanzarote”, construyó la bodega Stratvs en La Geria.
El proyecto, que se presentó en un principio como la restauración de una vivienda de 900 metros, supuso finalmente la demolición de la casa y la construcción de otro complejo mayor de unos 12.000 metros cuadrados “con usos comerciales y turísticos”.