El presidente del Cabildo de Lanzarote quiere subirse el sueldo un 35% y cobrar más que Pedro Sánchez
El nuevo presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort (Coalición Canaria), ha propuesto para sí mismo un sueldo de 92.928,03 euros brutos anuales. Si el pleno de la corporación insular aprueba la propuesta de la Presidencia, Betancort cobraría 2.918 más que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que gana 90.010 euros.
El salario del nacionalista también superaría con creces lo que percibe el presidente en funciones del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres. El socialista ha cobrado durante su mandato 76.823,82 euros. Torres, además, fue uno de los pocos presidentes del país que se congeló el sueldo. En 2023, otros líderes autonómicos aplicaron una subida de su salario. Fue el caso de Galicia, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Castilla-La Mancha. También lo hizo el presidente del Ejecutivo central, aplicando un incremento del 4%.
Con respecto a su predecesora, Dolores Corujo (PSOE), Betancort cobraría casi 25.000 euros más que ella (un 35% más). La ahora candidata al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas percibió cuando estaba al frente del Cabildo insular 68.356,54 euros al año.
El presidente del Cabildo ha firmado este jueves 6 de julio la propuesta sobre la determinación de las retribuciones de los miembros de la corporación insular, a la que ha tenido acceso este periódico. El documento propone también que el vicepresidente primero, Jacobo Medina (PP), cobre 80.000 euros brutos anuales.
Por su parte, los consejeros con dedicación exclusiva recibirán 70.000 euros brutos anuales , así como los consejeros que sean portavoces de los grupos de la oposición.
Oswaldo Betancort fue investido el lunes 26 de junio como presidente después de haber ganado por 69 votos a Dolores Corujo en las elecciones locales del pasado 28 de mayo. El nacionalista gobierna la institución con mayoría absoluta. Su formación obtuvo ocho consejeros de los 23 de la corporación y el pacto de su partido con el PP le ha ofrecido además el apoyo de los cuatro representantes populares.
La oposición, por su parte, la conforman el PSOE, Nueva Canarias y Vox. La formación de extrema derecha entró por primera vez en el Cabildo de la isla con un consejero.
5