La abstención del equipo de gobierno de Unidos por Yaiza (9 de 17 concejales) ha permitido que el pleno del este Consistorio haya aprobado la moción de los dos concejales del PP contra la construcción de un centro de acogida para migrantes en la isla.
Según ha informado el propio Partido Popular, su propuesta ha salido adelante con los votos de sus dos ediles, más los tres de Coalición Canaria (3) y los dos de Yaiza Siembre (YaS).
En un comunicado, el PP sostiene que el PSOE de Lanzarote ha optado por “defender la voluntad del Gobierno del Estado que plantea la creación de un nuevo centro de atención a la inmigración irregular, de 12.000 metros cuadrados, en el municipio de San Bartolomé”.
El concejal popular Guayo Rodríguez ha alegado en su intervención que Lanzarote “ya ha dado sobradas muestras de solidaridad ante el drama migratorio” y “no puede seguir permitiendo que la única política migratoria del Gobierno de Sánchez sea crear macrocentros”, como se refiere a la instalación planteada para la isla.
A juicio del PP de Yaiza, esas instalaciones de acogida para quienes llegan en patera “lo único que están haciendo es convirtiendo a las islas en las cárceles de Europa”.
Altos cargos del PP participaron en una protesta de vecinos de Güime, en San Bartolomé, para frenar la instalación. Entre los políticos del PP que se han movilizado están el vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y la teniente alcalde de Teguise, Rita Hernández. En un comunicado, el partido ha insistido en su rechazo a la construcción de “macrocentros de inmigrantes en la isla”.
Lanzarote es, desde hace años, una de las islas a la que más pateras llegan del Archipiélago. El crecimiento de las llegadas no siempre ha ido de la mano del aumento de los recursos para asistir a los migrantes. Este desajuste ha dejado en la isla estampas como el hacinamiento de mujeres, hombres y niños en una nave industrial y sin duchas o el traslado de los supervivientes al aparcamiento de la comisaría de la Policía Nacional para que los agentes procedieran a su filiación. Las propuestas del Estado para ampliar la red de dispositivos se han topado con el rechazo de la derecha.