El senador autonómico y portavoz adjunto del grupo adjunto del Grupo Popular en el Senado, Asier Antona, ha expresado su preocupación “por el estado crítico” en el que, en su opinión, se encuentra el sector turístico de Canarias y más después “del duro golpe” que ha sufrido en los últimos días.
Antona, en un comunicado, critica lo que considera “la pasividad y la improvisación constante” del Gobierno de España y alerta que “esta situación ha empezado por el sector turístico, pero sus consecuencias también arrastrarán a más sectores del archipiélago” y señala que “el hambre que sufrirá Canarias tiene nombre y apellido, Pedro Sánchez”.
El portavoz adjunto explica que desde el Partido Popular llevan cinco meses pidiéndole al Gobierno de Coalición, del PSOE y Podemos, una hoja de ruta para la reconstrucción del turismo, con especial atención en Canarias.
Agrega que ha pedido en más de diez preguntas al Gobierno conocer las medidas para reactivar el sector turístico, las medidas de control que se iban a tomar en los puertos y aeropuertos, por el control de los precios de los billetes, y por las mejoras de conectividad de las islas.
“Mientras todos veíamos que se tenía que ir un paso por delante de las consecuencias de la pandemia el Gobierno de España, uno de los mayores en número de ministerios y secretarias de Estado de las últimas legislaturas, ha demostrado estar dormido en los laureles”, señala el senador autonómico.
Antona indica que, según recoge el INE, el Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma de Canarias entre el 15 de marzo y el 31 de mayo, con turismo cero, dejó de ingresar casi 3.600 millones de euros.
Añade que la cifra hasta el día de hoy pone a Canarias en la peor situación económica de su historia, porque si el Gobierno de Reino Unido no rectifica está en riesgo el 10% del PIB de las islas.
Además señala que los últimos datos del paro que refleja la Encuesta de Población Activa en la que en Canarias crece el paro en 10.600 personas más, y la tasa de desempleo es la más alta del país con un 21,5%, “es solo la antesala de lo que aún está por venir si el Gobierno de Sánchez no se pone las pilas, y ofrece una respuesta responsable a las islas”.