La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

El volcán de La Palma se hace más explosivo: se abren dos nuevas bocas eruptivas y se ordena la evacuación obligatoria de varias poblaciones

El Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (CECOES 1-1-2) publicó en torno a las 16.00 horas de este viernes que el fenómeno explosivo del volcán de La Palma experimentaba un incremento y aumentaba el alcance del material piroclástico, mientras continuaba emitiéndose gran cantidad de ceniza. Poco después, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informaba que se abrían dos nuevas boca eruptivas en el flanco que está activo, desde donde está saliendo magma en estos momentos, creando dos coladas que ya han recorrido cerca de un kilómetro y se desplazan a una velocidad en torno a los 60-80 metros por hora, ladera abajo.

El Pevolca, que anunciaba en un primer momento el confinamiento inmediato de las poblaciones de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba no desalojada, ha actualizado esta orden decretando la evacuación obligatoria e inmediata para los vecinos del lugar, que deben dirigirse al campo de fútbol de El Paso.

El riesgo de derrumbe parcial del volcán de La Palma ha obligado a desalojar a 160 personas. Según la portavoz del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, esto generaría flujos de alta velocidad que podrían expandirse lateralmente, llegando a zonas que no estaban previamente evacuadas. Ante esta situación, el comité científico del Pevolca decidió evacuar las zonas que estimó que podían verse afectadas: la parte de Tacande de Arriba no evacuada, Tacande de Abajo y Tajuya.

Las personas evacuadas, que han tenido apenas 15 minutos para salir de sus casas, han expresado a Efe su temor e impotencia por verse forzados a dejar sus hogares, que hasta hace solo unas horas eran el punto más cercano al volcán dentro del perímetro de seguridad. En principio, no hay peligro de que llegue la lava a sus barrios, pero deben alejarse por el material que las últimas horas expulsa el volcán al aire, explica una vecina.

Casi el 80% buscará acomodo en casas de familiares y amigos que residen en la isla. Los demás serán trasladados al albergue de emergencia habilitado en el cuartel El Fuerte, de Breña Baja, según explicó el concejal de Turismo y Medio Ambiente de El Paso, Ómar Hernández, responsable del operativo montado en el campo de fútbol de El Paso, el punto de reunión.

El cono volcánico aumenta su tamaño

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha indicado que la amplitud del tremor es el doble que en el momento de la erupción del domingo y es cuatro veces superior que momentos antes de que comenzara este episodio volcánico.

El sismólogo del IGN Ithaiza Domínguez ha explicado en declaraciones a Televisión Canaria que la altura del cono volcánico ha aumentado su tamaño, creándose en solo seis días una montaña que ya es perfectamente reconocible. Ha indicado que preocupa la altura que está ganando ese cono volcánico, que hace una semana no existía y que se está formando debido a todo el material que lanza el volcán al aire.

“El cono puede sufrir un colapso. Cabe esperar un derrumbe, ya que hay que pensar que no solo se está acumulando material sino la inestabilidad que hay por la propia erupción”. El experto ha señalado que el cono que quede al final no tiene por qué parecerse al de ahora“. El experto ha explicado también, ante la aparición de dos nuevas bocas eruptivas, que es normal, ya que a lo largo de la ”línea imaginaria“ que forma la fisura el magma pueden abrirse nuevos caminos hacia la superficie a los lados o en la base de la montaña.

Las autoridades han advertido además que “los materiales emitidos pueden alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura más allá de la zona establecida como zona de exclusión” y además “se podrán sentir vibraciones y detonaciones”.

Las ondas expansivas de las inusuales explosiones que se han dejado sentir este viernes han sido captadas por los vecinos del lugar. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha explicado que en las erupciones volcánicas explosivas se generan ondas de choque debido a la descompresión súbita del sistema. Estas ondas de aire comprimido se propagan a través de la atmósfera y pueden viajar kilómetros de distancia a velocidades superiores a la del sonido.

Bomberos de Tenerife desalojan Todoque

La intensificación del fenómeno explosivo y el aumento de la caída de piroclastos y de ceniza en la zona obligaron a los agentes del cuerpo de Bomberos de Tenerife a retirarse del barrio de Todoque, en el que se encontraban trabajando en la limpieza de azoteas y tejados retirando grandes cantidades de ceniza.

A través de las redes sociales, Bomberos de Tenerife, que estaban realizando labores preventivas en el barrio de Los Llanos de Aridane, indicaron que se han retirado a indicaciones del puesto de mando avanzado sobre las 14.00 horas. Poco después se intensificó la actividad explosiva y se ordenó la evacuación de los tres barrios mencionados.

En este momento nadie puede acceder al barrio de Todoque.

Nube de cenizas

También este viernes se ha intensificado la emisión de cenizas, donde la nube se ha desplazado con el viento y ha alcanzado a las islas de La Gomera, Tenerife e incluso Gran Canaria. La presencia de estas partículas en el aire y la poca visibilidad han conllevado la suspensión de todas las operaciones comerciales en el Aeropuerto de La Palma y también en el de La Gomera, donde solo aterrizarán vuelos no comerciales.

La nube de cenizas también ha obligado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) a detener las operaciones de los telescopios ubicados en el Roque de los Muchachos, en la cumbre palmera.

Más de 190 hectáreas y 420 edificaciones arrasadas por la lava

Según las últimas mediciones del sistema de observación europeo Copernicus, que ha publicado Efe, la lava cubre 190,7 hectáreas y ha destruido a su paso 420 edificaciones y 15,2 kilómetros de carreteras, lo que supone que en solo dieciocho horas el magma ocupa 10,6 hectáreas más de terreno y ha devastado 30 inmuebles.

Estas cifras irán en aumento con toda probabilidad, dado que las estimaciones de Copernicus se basan en mediciones de la víspera.

Por otra parte, los expertos indican que la colada más avanzada -la que alcanzó la zona de Todoque, de 1.200 habitantes- prácticamente no se mueve y no se sabe si finalmente llegará al mar.

Sin embargo, la que permanecía parada se ha reactivado (avanza a unos 12 metros por hora, aunque ha llegado a picos de 33 metros/hora) y transporta restos del cráter tras las explosiones del miércoles. Y las dos nuevas que fluyen desde el volcán desde esta tarde bajan aun ritmo de casi 80 metros por hora.

La columna eruptiva ha alcanzado una altura de 6 kilómetros sobre el nivel del mar y ya se han detectado cenizas finas en la próxima isla canaria de La Gomera, lo que no solo ha complicado el tráfico aéreo, sino que además ha obligado a cerrar los telescopios del Roque de Los Muchachos, en la cumbre de La Palma.

La sismicidad continúa en bajos niveles, aunque no se descarta la posibilidad de sismicidad sentida, y se siguen registrando temblores de tipo largo periodo, asociados a la actividad explosiva, al tiempo que se descarta que se produzca lluvia ácida en las próximas horas.

Las deformaciones del suelo siguen mostrando una tendencia estable y la estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera continúa en tasas superiores a las 12.000 toneladas diarias.

Ayudas inmediatas y planes de reconstrucción

Los daños que el volcán está causando en La Palma son cuantiosos, por lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que la isla será declarada en su totalidad “zona catastrófica” e informó de que el Ejecutivo aprobará ayudas inmediatas para los afectados.

Además, se va a comenzar a trabajar en un Plan de Reconstrucción a más largo plazo con varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

Pero las ayudas no solo proceden de las instituciones, sino que la solidaridad es patente desde el mismo momento en que el volcán entró en erupción.

Ejemplo de ello son los agricultores, que están poniendo todos sus medios para ayudar a las personas desalojadas, y ello, a pesar, de que este sector, centrado en gran parte en el plátano, tiene un futuro incierto por la erupción y en estos momentos su actividad está prácticamente parada.