El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado este domingo de que ha aumentado la producción de lava en el nuevo volcán de La Palma.
En cuanto a la calidad del aire en el Valle de Aridane (El Paso, Los Llanos y Tazacote), y en la zona norte, especialmente en Tijarafe y Puntagorda, aunque, inicialmente, en la rueda de prensa ofrecida esta jornada a las 14.00 horas, recomendó a los ciudadanos de estos cinco municipios no salir a la calle, en la actualización realizada a las 21.00, ha precisado que, a esa hora, “podemos hablar que la misma es razonablemente buena, excepto en la estación de Los Llanos de Aridane, en la que la concentración de partículas PM10 supera el umbral establecido. En consecuencia, recordamos a la ciudadanía que es preciso utilizar, en caso de salir a la calle, mascarilla FFP2. En particular, en la ciudad de Los Llanos de Aridane recomendamos evitar el ejercicio al aire libre y estar en casa, sobre todo aquellas personas que puedan encontrarse con problemas de bronquios, asma, cardiopatías... Estas personas deberán permanecer en su casa como medida preventiva”. El resto de ciudadanía, ha indicado, “puede salir perfectamente a la calle con mascarilla FFP2 pero restringiendo el esfuerzo físico”.
En el resto de municipios, ha añadido, “me refiero en particular a Tazacorte, El Paso, Tijarafe y Puntagorda, que han estado también sufriendo la caída de cenizas, la calidad del aire es razonablemente buena. En cualquier caso, si cualquiera de las personas con cardiopatías, problemas asmáticos, problemas bronquiales o personas mayores y personas jóvenes, cuando salgan a la calle lo mejor es usar mascarilla FFP2, pero sin tener problemas de autoprotección como puede ser en Los Llanos de Aridane las personas mencionadas inicialmente”.
En relación a la actividad sísmica, “esta tarde hemos tenido un sismo de magnitud 5 según el IGN. Este tipo de sismos puede producir determinados problemas para los que debemos estar preparada toda la ciudadanía. En particular, debemos estar alejados, cuando se produzcan, de las ventanas y si estamos en la calle, circular por la parte central para evitar caídas de cornisas o cualquier otro elemento como puede ser una farola, etcétera”.
En cuanto al aumento de la lava del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, Miguel Ángel Morcuende ha manifestado en la citada rueda de prensa que lo hace con mucha fluidez y alimenta principalmente a las zonas de coladas identificadas como 3 y 9, que son las mejor alimentadas.
Con respecto a la calidad del aire ha declarado que no se ha superado el umbral de los niveles de dióxido de azufre, y ha reconocido que en las últimas 20 horas se ha producido un “problema claro” con las partículas en suspensión, que se nota sobre todo en los municipios de Valle de Aridane (Los Llanos, El Paso y Tazacorte), así como en Puntagorda y Tijarafe.
Ha señalado que mientras se mantenga el viento de componente sur y suroeste habrá que utilizar mascarilla FFP2 en la calle, ha comentado el director técnico del Pevolca, quien ha apuntado que “lo mejor es quedarse en casa” en esos cinco municipios, para también pedir que las personas “particularmente sensible” usen gafas si salen.
El director técnico del Pevolca se ha referido asimismo a los daños y, según los datos del sistema de satélites Copernicus, hay 2.562 edificaciones-construcciones destruidas, y 246 en riesgo, lo que conforma que haya 2.708 edificaciones-construcciones afectadas.
Además, han sufrido daños casi 280 hectáreas de cultivos, de las que 58,76 so de viñedo, 23,82 de aguacates y el resto de plataneras, y acerca del número de personas albergadas ha dicho que hay 393 en un hotel de Fuencaliente y 70 en uno de Los Llanos de Aridane, y 43 con dependencia están en centros sociosanitarios de la isla.
La tasa de emisión de azufre sigue en descenso en el penacho del volcán, pero se mantiene elevado, ha subrayado Miguel Ángel Morcuende, quien ha manifestado que tanto hoy, como sobre todo mañana, el viento del sur y suroeste podría perjudicar a la operatividad en el aeropuerto de La Palma.
La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha explicado que se ha observado un aumento de la tasa de lava en el noroeste del cono principal, y las coladas 1 y 3 han alcanzado a la 9 pero casi no se han producido avances.
María José Blanco ha indicado que la columna eruptiva llega hasta los 4.500 metros de altitud y las condiciones meteorológicas podrían afectar a la operatividad del aeropuerto, mientras que respecto de la sismicidad ha indicado que en las últimas 24 horas se ha producido una disminución tanto del número de sismos como de su magnitud.