La sismicidad asociada al proceso eruptivo en la isla de La Palma ha experimentado en las últimas horas un aumento notable, en especial a profundidades superiores a los 20 kilómetros.
El terremoto de mayor magnitud ha sido uno de 4,8 localizado a 34 kilómetros de profundidad en Villa de Mazo, y ha sido sentido con una intensidad de IV en una escala del I al XII.
La novedad en las últimas dos horas y media es el predominio de la actividad sísmica a profundidades de entre 22 y 36 kilómetros.
De los 40 localizados en este tramo horario, todos ellos en Fuencaliente y Mazo, 22 corresponden a actividad sísmica profunda.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa este miércoles que desde el último comunicado, emitido ayer martes, se han localizado 113 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 5 de estos sismos ha sido sentidos por la población, habiéndose alcanzado la intensidad máxima en la zona epicentral de III-IV (EMS98).
El terremoto de mayor magnitud, hasta las 09.00 de este miércoles, hora en el que el IGN ha difundido en su web el nuevo informe, ha sido el ocurrido a las 4:24 (UTC) del día de hoy, con magnitud 3,7 mbLg a 14 km de profundidad y sentido con intensidad III-IV en la isla de La Palma. En el periodo considerado, se han localizado 3 terremotos a profundidad alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km.
La amplitud de la señal de tremor volcánico continúa en niveles medios bajos con algún pico de intensificación.
La red de estaciones permanentes GNSS de la Isla continua mostrando que tras revertir la elevación de los días 4 y 5 en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos, se mantiene en un nivel inferior al establecido previamente. En cambio la deformación suroeste registrada en la estación aún continua.
En el resto de estaciones se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.
A la vista de la imagen calibrada, se estima a las 08:45 UTC una altitud de columna eruptiva de 1.800 metros con dirección oeste. Se mide la altitud del cono obteniendo un valor de 1.131 metros sobre el nivel del mar.