El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado en su última sesión plenaria el compromiso de adhesión a la política ambiental para que la playa pueda obtener el Sistema de Gestión Ambiental, Norma ISO 14.001, una certificación de calidad ambiental de acuerdo con la normativa internacional, indica en una nota de prensa.
Los sistemas de gestión ambiental, añade, buscan el equilibrio entre el desarrollo de una actividad y el cuidado del medio ambiente. En el caso de la playa capitalina, las actividades e instalaciones deben concebirse siempre desde la sostenibilidad, previniendo la contaminación y minimizando los impactos ambientales. La intención del Ayuntamiento es que la implementación del Sistema de Gestión Ambiental se logre antes de Navidad.
“Somos conscientes de los impactos que puede generar la playa de Santa Cruz de La Palma, por ello nuestro objetivo es asumir el compromiso de mejora continua garantizando así un avance en el desempeño ambiental”, se indica en la declaración aprobada por el pleno, en la que se establece que “adquirimos también el compromiso de cumplimiento de todos los requisitos legales o de otra naturaleza, aplicables en materia ambiental a la playa”.
El Sistema de Gestión Ambiental de la playa plantea una serie de objetivos muy concretos, como establecer un sistema de control de consumo de agua potable y un sistema de segregación de residuos urbanos para los usuarios, elaborar un estudio de compatibilidad ambiental con los proveedores que abastecen la playa, redactar un plan de actuación ambiental para eventos y obras o establecer un programa de mantenimiento higiénico-sanitario contra legionela en las instalaciones.
Además se pretende poner a disposición del usuario un buzón de sugerencias para poder atender a sus solicitudes o dudas sobre el medio ambiente y elaborar un plan de actuación ambiental ante vertidos o contaminación indeseada proveniente del mar y vertidos de combustible de maquinaria.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se compromete además a realizar un plan de formación ambiental para los trabajadores, llevar a cabo el control de consumos, la gestión de residuos y elaborar un plan de emergencias.