El Pleno del Cabildo de La Palma ha acordado iniciar el procedimiento de formulación, tramitación y aprobación del Plan Especial del Paisaje protegido de El Remo, en la costa de Los Llanos de Aridane, se indica en una nota de prensa de la primera Corporación. Con este acuerdo, destaca, la institución insular da “el impulso definitivo” al citado documento que, según el consejero de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, permitirá la ordenación de este enclave costero.
Gonzalo Pascual señala que será la empresa pública Gestur Canarias la encargada de redactar el Plan, “dando un paso importante para la ordenación de un espacio, enclavado sobre las coladas de lava de los volcanes de Tajuya y El Charco, y que se encuentra, en general, muy transformado debido al cultivo intensivo del plátano en la mayor parte de la superficie que ocupa este espacio natural protegido”, se apunta en la nota.
El consejero insular de área, se añade en la nota, pone de relieve que entre los objetivos de esta ordenación está, “además de la ordenación y protección de los valores naturales, estéticos y culturales que motivaron la protección especial del espacio, mejorar las condiciones en la que se encuentra el enclave residencial de El Remo, dignificando la calidad de vida que merecen los vecinos y vecinas de este núcleo en la costa de Los Llanos, injustamente olvidados, permitiendo que el planeamiento posibilite la construcción de dotaciones públicas, espacios libres e infraestructuras básicas que merece cualquier espacio residencial”.
De esta manera, “con el impulso de este Plan Especial para El Remo se conseguirá establecer las determinaciones necesarias para definir la ordenación pormenorizada del espacio natural protegido”.
Así, defiende el consejero, se inicia una hoja de ruta que permitirá aprobar inicialmente el plan en octubre de 2023, para continuar sometiéndolo a información pública y elaborar la propuesta definitiva que remita el expediente de evaluación ambiental estratégico completo al órgano ambiental para el análisis técnico de su contenido. El proceso debería concluir en 2025 con los informes de legalidad y la aprobación definitiva por parte del Cabildo de La Palma.
El Paisaje Protegido de El Remo, se explica en la nota, limita al norte con suelo urbanizable turístico y suelo rústico con cultivos de platanera; al este y al sur con la Zona Especial de Conservación y Paisaje Protegido de Tamanca, y al oeste con el Océano Atlántico (Reserva Marina y Zona Especial de Conservación Franja Marina de Fuencaliente). Forma parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y presenta tres zonas bien diferenciadas: El núcleo costero residencial, con una superficie aproximada de 55.665,91 metros cuadrados; Charco Verde, al noroeste, con una superficie de 82.524,26 metros cuadrados, y la zona de cultivo, con una 1.711.738,46 de metros cuadrados de superficie.