El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma, en el marco del proyecto La Palma Smart Island, está desplegando una red de megafonía inalámbrica a lo largo del territorio insular para facilitar el aviso a la población ante emergencias, informa en nota de prenssa. Se trata de un total de 30 megáfonos inalámbricos, cuya instalación se ha iniciado en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, y proseguirá por el resto de la Isla.
El consejero de Innovación, Gonzalo Pascual, indica que los dispositivos disponen de la capacidad de comunicar masivamente y de manera inmediata cualquier situación de alerta, como la emisión de gases nocivos derivados del volcán; situaciones meteorológicas peligrosas o muy adversas; inundaciones, o incendios forestales.
Cada uno de los sistemas de megafonía inalámbrica consta de un centro de control y un conjunto de altavoces repartidos por las zonas a cubrir. La supervisión y la activación de estos dispositivos se llevará a cabo por el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin).
Cabe destacar, se apunta en la nota de prensa que la comunicación entre el Cecopin y los puntos de megafonía se realiza con un sistema vía radio o IP, según la zona, permitiendo así la sectorización o activación individual si fuera necesario.