El Cabildo de La Palma avanza en la resolución constructiva del túnel de acceso a Los Tilos, una infraestructura que se está llevando a cabo a consecuencia del derrumbe en diciembre de 2023, que inhabilitó la zona de aparcamiento para poder acceder a la cascada, Punto de Información Ambiental y zona recreativa, informa en nota de prensa.
El consejero de Infraestructuras, Darwin Rodríguez, comenta que esta obra “es totalmente necesaria, ya que la cascada de Los Tilos es uno de los lugares turísticos más visitados de la Isla”.
“El túnel tendrá una longitud de unos 120 metros de longitud, con espacio suficiente para que se puedan realizar cambios de sentido en la salida norte, independientemente de las dimensiones del vehículo”, aclara Rodríguez.
En estos momentos se está procediendo a dotar de seguridad el talud para evitar nuevos derrumbes, y así poder comenzar a construir el túnel posteriormente, esperando dar por finalizado el proyecto a finales del año.
Esta obra permitirá dar una solución definitiva al riesgo en la carretera y es la única alternativa aprobada por el personal técnico. Se ha adjudicado por un presupuesto cercano a los dos millones de euros. Constará de la construcción de un túnel que garantice la seguridad de quienes accedan a este espacio ante los próximos desprendimientos que se seguirán produciendo.
Desde que se produjo el derrumbamiento, la corporación insular cerró la vía e inició los primeros trabajos de saneamiento en el talud, así como labores de desescombro de algo más de 4.500 metros cúbicos de material.