El paso de la tormenta tropical Theta dejará en Canarias fuertes rachas de viento durante el fin de semana en las Islas Occidentales, principalmente en Tenerife y La Palma, se indica en una nota de prensa de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno regional. A pesar de que se mantiene cierta incertidumbre, añade, las previsiones a día de este viernes indican que “el centro de la tormenta quedará al noroeste de la isla de La Palma en el momento de su máxima aproximación”. En base a esta información, el Gobierno de Canarias ha declarado la alerta máxima para La Palma a partir de las 00.00 horas de este 14 de noviembre, como medida de precaución y por su mayor exposición. Tenerife estará en alerta, mientras que El Hierro, La Gomera y Gran Canaria quedarán en prealerta.
El otro fenómeno a tener en cuenta los próximos días, indica, será el oleaje, que afectará a principalmente a la costa norte y oeste de La Palma y El Hierro, que estarán en prealerta por fenómenos costeros.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantuvo este viernes una reunión de coordinación con los responsables de Protección Civil de los Cabildos y la Delegación del Gobierno para evaluar la situación en cada Isla ante la trayectoria de la tormenta y tomar conjuntamente las medidas oportunas.
Este contacto seguirá de forma permanente durante todo el fin de semana para informar de cualquier novedad y supervisar el correcto funcionamiento de todos los servicios básicos, apunta.
Se insta a la población a informarse en canales oficiales y medios de comunicación, seguir las recomendaciones de autoprotección y evitar las actividades al aire libre o náuticas, entre otras medidas preventivas, concluye.