El Cuarteto Klengel clausura esta semana en La Palma la programación que ha venido ofreciendo el 34 Festival de Música de Canarias en esta isla. El concierto de la formación integrada por cuatro violonchelistas de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria será el próximo viernes, 16 de febrero, a las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces. El grupo interpretará un programa heterogéneo que va desde Bach o Couperin a Carlos Gardel o Scott Joplin, se informa en nota de prensa.
El concierto comenzará con la interpretación de la obra ‘Airoso’, adagio en Sol para cuatro chelos de Bach y continuará con una muestra del barroco francés, ‘Cinco piezas de concierto’, de F. Couperin. El cuarteto dará un salto en el tiempo y rendirá homenaje a Julius Klengel, compositor y chelista alemán del que toman su nombre, con dos obras: ‘Gavotte, op. 33 nº2’ y ‘Marcha, op.33 nº4’.
El repertorio incluye también ‘Cantabile’, de G. Steaccioli; la ‘Danza Húngara nº6’ de J. Brahms; la pieza ‘Octubre’, de Tchaikovsky; el tango ‘Por una cabeza’ de Carlos Gardel; el bolero ‘Si tú me dices ven’, de A. Gil; la polka ‘Bitte Schön’, de Johann Strauss II; y ‘Country Club’, de Scott Joplin.
Las entradas están disponibles en www.entrees.es. El Cuarteto Klengel concluirá su gira por las islas los días 21 y 23 en El Hierro y La Gomera, respectivamente.
El Cuarteto Klengel está integrado por el violonchelista polaco Jacek Lubliniecki, el grancanario Carlos Rivero, el también polaco Dariusz Rafal Wasiota y la húngara Piroska Doughty, todos ellos con una larga y exitosa trayectoria profesional.
Jacek Lubliniecki nació en Varsovia (Polonia) y terminó sus estudios en 1977 con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal. De 1977 hasta 1982 trabaja en la Orquesta de Cámara Polaca y Orquesta del Teatro de la Ópera de Varsovia. Desde 1982 es violonchelo solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. De 1985 hasta 1988 imparte clases en el Conservatorio Superior de Las Palmas Gran Canaria, en las especialidades de violonchelo y música de cámara. Componente de varios conjuntos, como Camerata Música Viva, Quinteto Cuerdas de Viena, Cantinela Camerata, Orquesta Bach y Orquesta Vivaldi, en 1995, junto con Piroska Doughty, crea el Dúo Romberg y en noviembre de 2016, el Trío Limmer. En 2017 participa en dos conciertos celebrados en Suiza con una orquesta formada por 43 violonchelos.
Carlos Rivero dedica gran parte de su actividad profesional a la docencia y la música de cámara. Se formó en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria y amplió sus estudios musicales en Amsterdam y Barcelona con los maestros Jean Decroos y Marçal Cervera, respectivamente. La música de cámara ha ocupado una parte importantísima en su trabajo. Miembro del Cuarteto Ornati, graba y actúa en diversos festivales y sociedades del territorio nacional. Y como parte de distintas formaciones de cámara, cuenta con diversos trabajos discográficos que presentan diferentes estilos musicales. Actualmente es componente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y profesor de violonchelo en la academia de la misma.
Dariusz Rafal Wasiota nació en Lowicz (Polonia) y estudió en la Academia de Música de Lodz (Diploma cum laude 2003) y completa su formación en la Messiaen Academy (Holanda), donde perfecciona sus estudios con los profesores Colin Carr, Marcio Carneiro, Peter Wispelwey y Paul Uyterlinde. Durante este tiempo es invitado a tocar recitales como solista en Holanda y Alemania. Formó parte del Trio Serafín, con el cual recibió varias Clases Magistrales con maestros como NobucoImayi, Yuri Bashmet, Cristiaan Bor, Godfried Hoogeveen, St. Petersburg Quartet. Con el Trio Serafín ha ofrecido numerosos conciertos en Polonia, Alemania y Holanda, incluido la sala del Concertgebouw de Ámsterdam. Ha formado parte de Orquesta Sinfónica de Euskadi, Polish National Orchestra, Netherlands Symphony Orchestra y Silesian Opera. Desde febrero del 2009 es Profesor de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Actualmente es componente del Trío Limmer y Cuarteto Klengel.
Piroska Doughty nació en Kecskemét (Hungría) en el seno de una familia de músicos. A los seis años de edad empieza a tocar el violonchelo y a los catorce ganó el quinto premio del Concurso Nacional de Antal Friss. Tras estudiar con los renombrados violonchelistas Katalín Sin y Valentín Feigin se gradúa con Matrícula de Honor en la Academia Superior de Música Franz Liszt de Budapest. Ha sido solista de la Orquesta de Cámara Leo Weiner, premiada por los compositores contemporáneos de Hungría por interpretar y difundir sus obras y en 1988 ganó la plaza de violonchelo en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Ha tocado el Doble Concierto de Vivaldi con su compañero Jacek Lubliniecki y la Cantinela Camerata. Es miembro fundadora del Dúo Romberg y Trío Limmer (noviembre de 2016). Recientemente ha actuado como solista acompañando a la euritmista Elisa Betancor en un ciclo de conciertos en Gran Canaria y Tenerife.