El teatro Circo de Marte acogerá representaciones del ‘I Festival Internacional Canarias Artes Escénicas’ de CajaCanarias y La Caixa

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Fundación CajaCanarias y la Obra Social La Caixa han presentado este martes el I Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE), “propuesta cultural que ambas entidades desarrollarán, entre los días 13 de mayo y 17 de junio, a través de 14 actuaciones a celebrar, todas ellas a partir de las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá (Santa Cruz de Tenerife), el Teatro Circo de Marte (Santa Cruz de La Palma), el Palacio de Formación y Congresos (Puerto del Rosario), y el Teatro Leal (La Laguna), a cargo de cinco compañías escénicas de primer nivel”, se indica en una nota de prensa de las citadas entidades. Toda la información correspondiente al programa artístico de CAE 2018, así como el servicio de venta de entradas para acudir a las distintas representaciones, se encuentra ya disponible a través de www.festivalcae.com. 

El acto de presentación, celebrado en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, ha contado con la presencia de Juan José Afonso,  director artístico del Festival; José Carlos Acha, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Tomás López-Perea, gerente del OAAM del Ayuntamiento de La Laguna; Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias; y de Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias, que resaltó como CajaCanarias impulsó en su día propuestas culturales de la envergadura del Festival de Música y Danza, o los de Jazz y Salsa, que trajeron a primeros espadas de sus respectivas especialidades y, años después y gracias al éxito entre el público regional, estas iniciativas fueron desarrolladas por otras entidades de carácter público y privado, cumpliendo nuestra entidad el importante papel de dar arranque y apoyar los primeros pasos para que se consolidaran. Lamentablemente, nadie ha tomado el testigo del Festival de Teatro y, aplaudiendo la buena programación teatral que se realiza en las islas, es nuestra labor apoyar el acercamiento de estas grandes compañías internacionales al entendido público canario. 

En ese sentido, Alberto Delgado anunció que “hemos realizado un gran esfuerzo para ofertar unos precios ajustados en el conjunto del calendario de CAE, que oscilarán entre los 10 y 30 euros. El director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes,  incidió en el aspecto económico del Festival durante el transcurso de su intervención, ya que el impacto de CAE va a ser notable en la economía local. La prioridad de las actividades que realizamos junto a la Fundación CajaCanarias se encuadra en la acción social, si bien alrededor del 20% lo destinamos a iniciativas de carácter cultural, a través de una estrategia que, en el caso del Festival Internacional ”Canarias Artes Escénicas“, se cumple al detalle: El acercamiento a todos los públicos y el carácter itinerante, con el objetivo de acercarnos a diferentes enclaves del archipiélago”. 

Esa “sensibilidad de difusión cultura”l que establece la alianza entre la Obra Social La Caixa y la Fundación CajaCanarias fue puesta en valor por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, “al encontrarnos habitualmente con mayor presencia de apoyo privado en otros sectores, por lo que aplaudo la iniciativa de dos entidades de esta envergadura para poner en marcha un proyecto teatral tan relevante”. Tomás López-Perea, gerente del OAAM del Ayuntamiento de La Laguna, por su parte, definió la primera edición de CAE como “un proyecto tan ambicioso como necesario, al entender el hándicap que se da en Canarias para recibir producciones y montajes de este elevado nivel artístico”. 

Para finalizar el director artístico de Canarias Artes Escénicas, el dramaturgo tinerfeño Juan José Afonso, hizo un completo repaso por las cinco compañías y representaciones que componen esta primera edición del Festival Internacional, así como reseñó que “CAE nace con unos objetivos generales que pueden concretarse en conseguir la implicación en el futuro próximo de los diferentes centros de producción y exhibición de Canarias; establecer acuerdos con entidades públicas y privadas del archipiélago que tengan relación o interés con las artes escénicas; crear actividades paralelas, tales como charlas, coloquios o encuentros con profesionales del sector; así como contar para la próxima edición con, al menos, una co-producción con compañías canarias”. 

Programa y calendario de actividades CAE 2018 

El programa de representaciones de esta primera edición del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas dará comienzo el 13 de mayo Del infierno al paraíso, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, a cargo de la compañía Nogravity Dance. “En este sorprendente espectáculo de danza aérea y acrobacia inspirado en La Divina Comedia de Dante”, se añade en la nota, “Emiliano Pellisari hace que los bailarines fluctúen en el aire al ritmo de músicas que van del rock a la música clásica. Sobre el escenario, seis bailarines se mueven, vuelan en el aire y crean figuras irreales. Inspirado en las maravillas del teatro barroco y sostenido por los actuales recursos tecnológicos, esta performance total es una encrucijada entre magia, ilusión y nouveau cirque. Tras su actuación en Puerto del Rosario, Del infierno al paraíso podrá disfrutarse los días 16 y 17 en el lagunero Teatro Leal, para despedirse de CAE 2018 el 19 de mayo, con su representación en el Teatro Circo de Marte, de Santa Cruz de La Palma. 

El Teatro Guimerá de la capital tinerfeña acogerá, por su parte, la propuesta titulada You&Me, montaje que subirá al escenario santacrucero Mummenschanz los días 25 y 26 de mayo, y que nos invita a escapar de lo cotidiano en un viaje de 90 minutos más allá de lo conocido, hasta traspasar los límites de la imaginación. Bajo la dirección artística de Floriana Frasseto, los descubrimientos de Mummenschanz a menudo aparecen por casualidad, mediante la continua observación de los materiales que nos rodean y manteniendo la curiosidad hacia ellos. Tomando los objetos de nuestro día a día, les dan vida, impregnándolos de una poesía que permanecía oculta. Y es que, como decía Shakespeare, “estamos hechos del mismo material que los sueños”. 

El calendario de actuaciones retoma su pulso en junio, también con sede en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y nuevamente con sesión doble (días 8 y 9), en esta ocasión para contemplar las Bodas de sangre de LaPerla29, un montaje que habla sobre los grandes temas: La vida, la muerte y el amor a partir de costumbres, tradiciones y simbolismo. Se trata de aquellas fuerzas mayores e impulsos vitales que empujan los personajes a la tragedia. De este modo, el montaje de Bodas de sangre plantea el texto de Lorca como un gran poema lleno de ritmo y de musicalidad. Una serie de escenas, de entradas y salidas donde actores, actrices, personajes y músicas entrelazan para dar vida a la novia, el novio, Leonardo, la madre… Todo con aire andaluz y tintado por el paisaje seco y blanco y por la sangre que brota. 

CAE 2018 regresa el 12 de junio a Fuerteventura de la mano de Plexus Polaire y su obra Cendres, un thriller emocional que combina ficción y realidad de un modo interesante y perturbador. Basado en el libro escrito por Gaute Heivoll, esta producción relata la verdadera historia de un pirómano, y podrá también contemplarse en el Teatro Guimerá (Días 14 y 15), despidiéndose del público canario el 17 de junio, en el Teatro Circo de Marte. En “Cendres”,  cuando Heivoll compara esta historia con su propia vida, emergen paralelismos sutiles y ambiguos. Detrás de múltiples incendios de casas descansa una narrativa íntima, que examina el fuego loco en el fondo de todo ser humano. 

Still Life, de la compañía Ricci Forte, es un himno a la vida, una invitación a ser cada cual, una alarma contra el bulling homófobo que el público tinerfeño podrá contemplar los días 15 y 16 de junio, en el Teatro Leal de La Laguna. Espectáculo reivindicativo inspirado en el terrible ataque a un adolescente romano que se colgó con su propia bufanda rosa porque su diversidad se había convertido en insoportable. Masacre a cinco voces para una víctima, más que un espectáculo, es un grito penetrante que surge del corazón de la compañía Ricci Forte para combatir el estallido de intolerancia social.