Han conseguido en menos de tres años convertirse en la web de referencia de la fiesta de Los Indianos, el número más singular y emblemático del Carnaval de Santa Cruz de La Palma. Los jóvenes Damián Martín Brito, licenciado en Comunicación Audiovisual, y Samuel Concepción Herrera, ingeniero informático, crearon www.losindianos.es con la noble intención de ofrecer puntual información sobre este evento carnavalero y, sobre todo, “cuidar y transmitir esta tradición para que no se pierda ni se degenere su significado”. Cuando iniciaron esta aventura digital eran estudiantes; en la actualidad, han finalizado sus estudios y están en paro. “Le estamos dedicando el mismo tiempo que cuando estábamos en la universidad”, ha asegurado Damián Martín a LA PALMA AHORA. “Lo hacemos con ganas y con mucho cariño, porque es algo que nos gusta”, añade. “Nosotros dos llevamos todo el peso, pero tenemos el apoyo de las novias, los amigos y la familia”, comenta.
La fiesta de Los Indianos, sostienen, “ha alcanzado en los últimos diez años niveles de participación multitudinarios, convirtiéndose en uno de los mejores espectáculos del Carnaval de Canarias”. Consideran que “una fiesta así merecía tener un espacio en la red donde la gente pudiera estar informada y seguir el día a día de lo que pase”. Por esa razón, en 2010, junto a varios colaboradores, crearon y promovieron una página de Los Indianos en Internet.
Las cifras son astronómicas. “Más de 100.000 usuarios han visitado en algún momento la web para consultar e informarse sobre el día a día de la fiesta”, apuntan. “Noticias, galerías de imágenes, artículos de interés general, recomendaciones etc., son los contenidos más consultados por los usuarios de la página”.
LosIndianos.es también están presentes en las redes sociales a través del perfil Los Indianos La Palma y en la fanpage Los Indianos, que “suman entre las dos más de 10.000 seguidores, convirtiéndose en referencia en Facebook”, aseguran.
También en Twitter pueden encontrarnos a través del usuario @LosIndianos. “El año pasado desde esta plataforma se lanzó la iniciativa de conseguir ser trending topic, o lo que es lo mismo, palabra clave, durante el día de Los Indianos con el hashtag o etiqueta #LosIndianos”, recuerdan. “No fue posible a nivel nacional, pero sí que se consiguió a nivel regional, éxito que intentaremos mejorar con la implicación de nuestros usuarios en esta edición”.
Por otro lado, por tercer año consecutivo, desde LosIndianos.es se ha convocado un concurso cuyo objetivo es diseñar billetes que “muestren la ostentación y riqueza alcanzada en Las Américas”. Estos billetes carnavaleros incluyen “burlas o críticas sobre cualquier ámbito de la vida social y política nacional y regional”. Las bases de este certamen se pueden consultar en la web.
Damián y Samuel concluyen asegurando que “información, entretenimiento y, sobre todo, humor, son las referencias que tomamos desde LosIndianos.es para ofrecerle a nuestros internautas lo mejor de la fiesta”.