La exposición sobre el vulcanismo insular titulada ‘Contribución al conocimiento de la Geología de La Palma', abierta el pasado mes de octubre en la Casa Salazar y que debió cerrarse a los pocos días por obras en este edificio, se ha abierto de nuevo. La muestra, promovida por la Sociedad La Investigadora y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, está comisariada por los biólogos y profesores José Miguel Pérez Sánchez y Rafael García Becerra.
La instalación recoge un recorrido por la génesis y evolución geológica de La Palma con especial atención al vulcanismo histórico, las cavidades volcánicas así como los distintos elementos del relieve derivados de las erupciones. La exposición ofrece también una selección de rocas volcánicas donadas al Gabinete de Ciencias Naturales de la Sociedad La Investigadora por el referido José Miguel Pérez Sánchez, uno de los comisarios. Además, la muestra recoge mapas y documentos históricos y otra serie de materiales que, en su mayoría, pasarán al mencionado Gabinete o Museo de Ciencias Naturales, instalado en la última planta de esta centenaria sociedad sociocultural de la capital palmera.
'Contribución al conocimiento de la Geología de La Palma' cuenta también con la edición de un folleto-catálogo de doce páginas, editado tanto en papel como en formato electrónico. Asimismo, todos los textos y paneles explicativos de la exposición se encuentran traducidos al inglés.
Cabe recordar que el Gabinete de Ciencias Naturales de la Sociedad La Investigadora se inauguró con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma en 2020. Desde entonces las colecciones de este museo se han enriquecido con numerosas donaciones provenientes de diferentes científicos, naturalistas y profesores. En la actualidad son de destacar la serie de moluscos terrestres, algunas piezas de aves y la mencionada colección de rocas.