El 16 de septiembre, día en que la ciudad de La Laguna (Tenerife) celebra la 'Noche del Patrimonio', se presenta, a las 18.00 horas, la novela gráfica que cuenta la vida del coleccionista de antigüedades palmero Cayetano Gómez Felipe y cómo nació su Casa Museo en esta ciudad, en la que se exhibe la mayor colección de objetos relacionadas con el arte, la vida cotidiana y las costumbres en Canarias a través de los siglos.
La novela gráfica ha contado con el apoyo especial de la Concejalía de Cultura de Los Llanos de Aridane.
Cayetano Gómez Felipe nació en Los Llanos de Aridane a principios del siglo XX. Su amor por los objetos y lo que estos significaban le llevaría a dedicarse durante toda su vida a la pasión de reunirlos, convirtiéndose en el mayor coleccionista de su tiempo en Canarias.
En esta novela gráfica, creada por la historiadora Milagros Álvarez Sosa, se traza su biografía, se transcriben sus palabras y se expresan sus emociones. La novela reconstruye principalmente lugares de la ciudad de Los Llanos de Aridane tal como eran cuando vivía Cayetano: su casa en la Calle Real, su emblemática plaza con los ‘arrulladeros’ (hoy desaparecidos) en los que generaciones de niños jugaron o el castillo de la Virgen en la Montaña, inspirado en un reloj familiar.
Para la reconstrucción de los espacios y diferentes acontecimientos que se cuentan en la novela, se ha realizado una ardua labor de investigación en el archivo fotográfico y documental de la Casa Museo, aunque la fuente principal ha sido su hija, María Remedios Gómez García, quien en todo momento apoyó el proyecto para que se contara la historia de su padre y de su “amor al pasado”.
En palabras de la autora, esta novela “es, sobre todo, una novela educativa para el gran público, pues a través de diferentes episodios reales de la vida de Cayetano, se nos transmiten mensajes positivos sobre nuestro patrimonio, como la importancia de valorar los objetos que fueron testimonio de la vida y costumbres de nuestros antepasados y, especialmente, la necesidad de preservarlos para las generaciones futuras”.
La novela incluye una última parte que transcurre en la actualidad, en la que los lectores tendrán la posibilidad de conocer -acompañados por Cayetano- cómo es su Museo en la ciudad de La Laguna, el cual fue inaugurado en 2019 gracias a la generosidad de su hija María Remedios Gómez García.
Milagros Álvarez Sosa, también conservadora de la colección, añade que “en esta novela se traza - a través de imágenes- la vida de un hombre extraordinario en la que latió siempre el respeto al pasado. El lector se conectará emocionalmente con el coleccionista y su mundo, lo que hará que su visita a su Casa Museo sea más especial”.
Respecto a un futuro museo del coleccionista en la ciudad de Los Llanos de Aridane, la autora comenta que, “aunque la colección de Cayetano ‘brilla’ en la ciudad de La Laguna, donde cientos de personas nos visitan a diario, su hija sigue en la lucha de poder crear un museo con la colección de su padre en su casa natal, la cual donaría para tal fin. Estamos muy contentas porque, por primera vez, se están dando con mucho entusiasmo los pasos necesarios. El proyecto tiene el apoyo firme de la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de la Palma y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Confiamos en que en un futuro no muy lejano nuestro coleccionista ”brillará“ también en su isla de La Palma”.