El Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, se vistió de gala esta noche martes, para acoger la ceremonia de entrega de la quinta edición de los Premios Canarios de la Música. El público que llenó el citado recinto cultural de la capital majorera contempló entusiasmado una gala en la que se entregaron los galardones más importantes que se otorgan al sector musical de Canarias, y que en esta ocasión estuvieron muy repartidos entre los 42 candidatos seleccionados de entre las más de 500 propuestas recibidas este año.
Durante el transcurso de la hora y media que duró la ceremonia que animó la periodista Jéssica Déniz y de la que se responsabilizó artísticamente el escenógrafo y dramaturgo Luis O’Malley, fueron repartiéndose los premios de las catorce categorías distintas contempladas en la convocatoria de 2023, que reconoció, además, al cantante Braulio con el Premio de Honor por su intensa y prolífica trayectoria de cinco décadas sobre los escenarios. El intérprete grancanario de 78 años, que se encuentra en Miami preparando su próxima gira por República Dominicana, se conectó en directo vía streaming con el auditorio, pronunciando al final de la gala unas emotivas palabras en las que mostró su agradecimiento por el premio.
Quevedo versus Valeria
Uno de los grandes ausentes de la noche fue Quevedo, el artista español más escuchado a nivel internacional y nacional durante este año, que se encuentra de gira por sudamérica, quien fue reconocido como el Mejor Artista Revelación, aunque el grancanario también optaba a la categoría de Mejor Canción del Año, distinción que le arrebató la cantante palmera Valeria Castro, por su conmovedor tema ‘La Raíz’. Castro, que también optaba al premio Mejor Artista Revelación, acudió a la cita de los Premios Canarios de la Música convirtiéndose en una de las grandes protagonistas de la noche, tras ser nominada recientemente a los Premios Goya 2024 por el tema ‘El amor de Andrea’ que interpreta en el filme del realizador Manuel Martín Cuenca, y a los Grammy Latinos por su canción 'La raíz', la misma que ha obtenido el máximo galardón en los Premios Canarios de la Música.
En esta quinta edición de los Premios Canarios de la Música fue reconocida por vez primera la labor de los estudios de grabación y sus técnicos como instrumento crucial del entramado de la industria musical del archipiélago. Dicho galardón fue otorgado a los estudios Arena Digital, radicados en la ciudad de La Laguna.
En la primera gala que tiene lugar en los cinco años de existencia de estos premios fuera de una de las dos islas capitalinas, y que abrió la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, actuaron en directo Althay Páez e Iván Torres, líder de la banda Efecto Pasillo, Yul Ballesteros, el grupo Última Llave, el timplista grancanario Germán López y los palmeros Ojalá Muchá. Las distinciones que jalonaron la noche fueron entregadas por una gran cantidad de artistas del sector musical, muchos de ellos ganadores de las anteriores ediciones celebradas en Tenerife y Gran Canaria, entre los que figuraban Polo Ortí, Juan Salan, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, Belen Lajalada, Alba Gil Aceytuno, Enrique Mateu, Angélica Pérez, Said Muti, Althay Páez, Gekah, Sebastián Suárez, Sonia González, Aldara, Gerson Galván y Miguel Ramírez, entre otros.
Muy repartidos
El Mejor Disco de Músicas Urbanas recayó en el grupo grancanario Ant Cosmos por su trabajo ‘Dos Gatos’, mientras que el de Mejor Labor en Músicas Clásicas, fue entregado a la Orquesta Comunitaria de Gran Canaria. El premio al Mejor Disco de Pop lo obtuvo el lanzaroteño Miguel Cedrés por su disco ‘Verano Mortal’; el galardón al Mejor Diseño fue para Sema Castro; el de Mejor Disco de Jazz para Yul Ballesteros; el de Mejor Labor de Difusión para Héctor Martín; el de Mejor Disco de Rock para Marvel Hill, por su elepé ‘Huida hacia delante’; el de Mejor Programación Musical recayó en la iniciativa Festival Arrecife en Vivo que patrocina el Área de Cultura del Cabildo conejero; el de Mejor Videoclip para Enrique Diego; el de Mejor Técnico de Sonido recayó en una mujer, Virginia Izquierdo, y el de Mejor Disco de Músicas de Raíz para Germán López por ‘Alma’.
Los Premios Canarios de la Música cuentan con el patrocinio principal del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y de la consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, a los que se suman las colaboraciones de las marcas Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Ahembo con Pepsi Max, la tienda de música Musland y Tropical, firma que celebra sus 100 años.
La Televisión Canaria grabó la ceremonia de los Premios Canarios de la Música que será emitida este próximo sábado, día 16 de diciembre, en horario nocturno, a las 23.50 horas.
Premiados 2023: Mejor Canción del Año Valeria Castro > “La Raíz” Mejor Disco de Pop Miguel Cedrés > “Verano mortal” Mejor Disco de Jazz Yul Ballesteros Trío > “Alma” Mejor Disco de Músicas Urbanas Ant Cosmos > “Dos Gatos” Mejor Disco de Músicas de Raíz Germán López > “Alma” Mejor Disco de Rock Marvel Hill > “Huida hacia delante” Mejor Estudio de Grabación Arena Digital Mejor Diseño Sema Castro > “Garden Island” > Gaf & The Love Supreme Arkestra Mejor Videoclip Enrique Diego > Chavela > Furte Mejor Artista Revelación Quevedo Mejor Programación Musical Festival Arrecife En Vivo Mejor Técnico de Sonido Virginia Izquierdo Mejor Labor de Difusión Héctor Martín González > Canción a Quemarropa Mejor Labor en Músicas Clásicas Orquesta Comunitaria de Gran Canaria Premio de Honor Braulio.