El ajedrez se ha tomado muchas veces como excusa a la hora de esgrimir una hipotética superioridad intelectual del hombre, incluso un diputado de extrema derecha preguntó en el Parlamento europeo ¿Por qué no hay una mujer entre los 10 mejores jugadores del mundo? Muchas son las conjeturas, pero lo cierto es que el número de jugadores en proporción al de jugadoras es de 100 a 1.
No obstante, a nivel de base se ve claramente que la igualdad entre hombres y mujeres en este deporte es total. Como ejemplo, el Club Isla Bonita de Ajedrez, un club que tiene un promedio de chicas y chicos de un 50% y donde ellas compiten en igualdad de condiciones y con un gran número de logros al igual que ellos.
En la liga insular de este año, este club propuso que de los 6 tableros por lo menos uno fuera destinado a una fémina, cosa que se rechazó. El club tomó la decisión de que en todos los encuentros que se disputaran tanto el primero como el segundo equipo tuviera siempre por lo menos dos chicas. El equipo jugó la última ronda con el 50% del equipo formado por chicas, quedando subcampeón a tan sólo punto y medio del primer clasificado. Y a muchos de distancia del tercero, equipo formado en su totalidad por hombres. Yadira Rodríguez como primer tablero no perdió nunca, jugando casi por completo todas las rondas; Carmen Capote demostró un gran estado de forma, derrotando con una increíble solvencia a jugadores como José Carlos Martín del Cajacanarias, junto a ellas Sara Rodríguez Centenera que se incorporaba este año y realizaba una buena temporada.
Pero esto es una pequeña muestra, este mismo club cuenta con destacadas jugadas a nivel autonómico y nacional, que compiten en categorías mixtas como las hermanas Otero Campos (Cintia, Sofía, Natalia y Carlota), las hermanas Rodríguez Santaella (Valeria y Gabriela), Paula Ramos y Paula Hernández. Todas ellas son parte importante de que el Club de Ajedrez Isla Bonita sea el mejor club de ajedrez de La Palma y uno de los mejores de Canarias.
Isidro Cruz Gómez, miembro del Club de Ajedrez Isla Bonita