El próximo 18 de mayo La Palma se reencontrará con el mar. marineros, pescadores, armadores, carpinteros de ribera, capitanes, calafates, patrones, oficiales… El mar acercó a nuestras islas una gran variedad de oficios que hoy prácticamente han desaparecido, ocupaciones relacionadas con el mundo de los veleros y su tráfico hacia ultramar del que La Palma fue una de las protagonistas. Esos oficios se entremezclan con amores, desengaños, lejanas añoranzas… y jalonan las canciones tradicionales que recogen la historia marinera de nuestras islas y su relación con América desde mediados del siglo XIX, se informa en nota de prensa.
Bajo la organización del Club de Vela Latina Benahoare, la Rondalla Renacer y el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, el próximo sábado 18 de mayo se vivirá una jornada en la que, de alguna manera, se pretende un reencuentro con ese mar que, lejos de aislarnos, históricamente ha servido para que intercambiemos mercancías, buques, hombres y mujeres, costumbres, creencias y… cómo no, música. A las 12.00 horas, frente a la playa de Los Cancajos, se dará la salida a la Regata Día de Canarias de Barquillos de Vela Latina, una modalidad deportiva que forma parte del patrimonio etnográfico del Archipiélago como expresión relevante de nuestra cultura, para cuya práctica la isla cuenta con unas excepcionales condiciones. La prueba se enmarca en las actividades que la Escuela de Vela Latina de La Palma viene desarrollando para acercar y hacer más visible la práctica de la vela, además de desterrar viejos estigmas como que es un deporte elitista, caro e inaccesible.
Tras la salida, las embarcaciones se dirigirán hacia una baliza de desmarque frente a la playa de Bajamar, para enfilar rumbo hacia la playa de Santa Cruz de La Palma donde se situará la meta. Como dato de interés, reseñar que la imagen que ilustra el cartel de la prueba, cedida por el fotógrafo José Ayut, recoge el momento de la salida de una regata de vela latina celebrada en junio de 1965, con motivo de la Bajada de La Virgen.
La entrega de trofeos tendrá lugar a las 20.30 horas en la plaza de San Francisco, en un acto integrado en el III Encuentro de Habaneras y Música del Mar en el que actuarán el grupo tinerfeño En Cuerda y Voz y la Rondalla Renacer. A partir de esta edición se realizará un reconocimiento a aquellas personas e instituciones vinculadas con el mar y sus tradiciones, recayendo en esta ocasión tal distinción en Candelario Méndez Hernández, carpintero de ribera palmero, cuya trayectoria ha estado muy vinculada a la construcción de barquillos de vela latina, entre otras embarcaciones. Por medio de este certamen y con el apoyo del ayuntamiento de la capital, se procura conservar las canciones populares que hacen acopio de la historia de Santa Cruz de La Palma y su intrínseco vínculo con tierras americanas. A bordo de habaneras, boleros y canciones tradicionales, el público estará invitado a navegar hacia el mar de los recuerdos.
Para completar un sábado de lo más marinero, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo Naval (Barco de la Virgen) llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en horario de 10.00 a 15.00 horas. El desarrollo de estas actividades cuenta con la inestimable colaboración de los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja y Breña Alta, Cabildo de La Palma, Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, Puertos de Tenerife y la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina.