El Festival de Ajedrez Breña Baja Mágica comienza este viernes, 12 de agosto, en su cuarta edición, con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, la Fundación CajaCanarias y el Cabildo Insular de La Palma. El Festival es organizado por el Club Breñadrez y el Centro Insular de Ajedrez y formará parte del circuito de ajedrez activo de la Federación Canaria de Ajedrez, según se informa en una nota de prensa.
Esta edición “está especialmente dedicada a Borja Pérez Sicilia, alcalde del municipio, al cual le deseamos una pronta recuperación. El Festival no habría tenido el éxito de los años anteriores sin su especial apoyo”, aseguran.
El evento dispondrá de dos torneos distintos, uno de ajedrez relámpago y el otro de ajedrez activo así como una conferencia y una exhibición. El montante total de premios económicos asciende a 1.700 euros. Todos los actos se desarrollarán en la Plaza de las Madres en San José.
El festival comenzará el viernes, a las 20:00 horas, con una exhibición de ajedrez gigante en la que dos alumnos de la escuela de tecnificación palmera se enfrentarán a otros dos venidos de islas vecinas. “Será un espectáculo muy visual y entretenido que combinará ajedrez y ejercicio físico. Tras el final de la partida se premiará a los cuatro participantes”, explican.
El mismo viernes, a las 20:45 horas, el Maestro FIDE Gustavo de La Cruz impartirá una conferencia de una duración aproximada de 35 minutos en la que “reviviremos la historia del juego del ajedrez”.
Por último, a las 22:00 horas, se celebrará un torneo de ajedrez relámpago (tres minutos + dos segundos de incremento).
El evento principal del Festival de Ajedrez Breña Baja Mágica se realizará el sábado 13, a las 17:00 horas, y domingo 14, a las 10:00 horas. Será un torneo de ajedrez activo con un ritmo de 15 minutos y 5 segundos de incremento por jugada para cada jugador, válido para Elo FIDE activo. También el domingo, a las 10.30 horas, tendrá lugar el torneo infantil escolar.
Finalmente, tras la entrega de premios, se celebrará el habitual convite entre participantes y asistentes.