El proyecto La Palma Ecuestre estrena este sábado el Campeonato Insular de Raids, una nueva competición deportiva equina organizada por la Sociedad para la Promoción Económica de La Palma (Sodepal), dependiente del Cabildo Insular. El municipio El Paso acogerá la primera prueba de esta modalidad en la que se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo, se informa en nota de prensa.
Para el consejero responsable de Sodepal, Jordi Pérez Camacho, “este año avanzamos en el proyecto La Palma Ecuestre con la incorporación de una nueva modalidad deportiva como son los raids, en la que esperamos contar con el gran respaldo que habitualmente dan las personas aficionadas a los caballos en nuestra isla a las otras pruebas del Campeonato Insular de Carreras de Caballos”.
En cuanto a la prueba de este sábado, un total de 16 caballos tomarán la salida, que estará ubicada frente al Ayuntamiento de El Paso. Se celebrarán cuatro modalidades: Promoción 40 kilómetros (2 fases), Promoción 60 kilómetros (3 fases), 80 CEN y 80 CET 4 fases).
En la primera jornada de raid en La Palma están inscritos 5 caballos procedentes de Tenerife. Los propios jinetes tinerfeños han destacado “al gran atractivo que tiene para el mundo del raid la isla de La Palma tanto por su orografía como por su clima y sus pistas forestales con vistas increíbles” lo que, en palabras de Jordi Pérez Camacho, “supondrá una dinamización económica importante para nuestra isla y que irá en aumento con el paso de las jornadas”.
“Será realmente interesante comprobar la capacidad de los jinetes para dosificar el esfuerzo de su caballos y mantener un ritmo adecuado durante la prueba”, añade el consejero, a la vez que explica que esta y el resto de pruebas del Campeonato estará supervisado por un Comité de Garantías del Proyecto La Palma Ecuestre formado por personal del Cabildo Insular de La Palma, representantes de la Federación Canaria de Hípica, y criadores y jinetes de la isla que velarán por el correcto desarrollo del proyecto.