La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Pedro Rodríguez Mesa y Patricia García García triunfan en la Tea Gran fondo

La Palma Ahora

San Andrés y Sauces —

0

San Andrés y Sauces vivió este sábado un gran día de ciclismo de carretera con la celebración de la tercera edición de la Tea Granfondo, que este año estrenaba categoría internacional, estando presente en el calendario mundial de marchas de ciclismo. Puntuales a las 8:00 de la mañana, partieron los 250 ciclistas participantes para afrontar las carreteras del norte de la Isla de La Palma, que se caracterizan por su dureza y por unos paisajes únicos en el archipiélago canario. La climatología fue ideal para la práctica del ciclismo y se presentó un día espectacular que permitió ver todos los rincones y detalles de la zona de la Ruta de la TEA (RTA), informa la organización. 

Tras superar el primer puerto de Barlovento, los ciclista pasaron por una de las carreteras más bonitas de La Palma, la que conforman los 15 kilómetros de Las Mimbreras, envueltos en un bosque de Laurisilva, que les llevó a otro de los puntos clave del recorrido, Roque del Faro, ya en Garafía. En este punto se separaban las modalidades Tea Granfondo y TEA Mediofondo, volviendo esta última a Los Sauces, donde se encontraba la línea de llegada, tras pasar por Franceses y Gallegos. Una vez superado el avituallamiento de Roque Faro, los participantes de la Tea Granfondo se encaminaron a afrontar el puerto más duro de la jornada, Cueva de Agua-Catela, que con sus rampas del 15% obligaron a los ciclistas a darlo todo para poder llegar a coronarlo en Briesta. Puntagorda fue el siguiente objetivo y, tras reponer fuerzas en el Mercadillo de Puntagorda, hubo que afrontar el Muro del Pino y el Camino Insular de Hizcagua desde Garome, para retornar a los Sauces, tras pasar junto a los espectaculares pinos de tea de La Mata. 

En lo que respecta a los mejores tiempos realizados, en la modalidad de la Tea Granfondo de 134 kilómetros, el podio fue ocupado por Pedro Rodríguez Mesa como ganador con un tiempo de 4:21:48, en segundo lugar, Edgar Magdalena Ramos con 4:41:05 y Diego Martín León con 4:47:13 en tercer lugar. En el apartado femenino, la ganadora fue Patricia García García con un tiempo de 6:04:16, seguida de Isabel Campos Marrero (6:34:21) y Ana Lucía Perdomo Hernández (7:17:16). y Beatriz Quiñoy. 

En los 68 kilómetros de la TEA Mediofondo, el ganador fue Raúl Rodríguez Martín con un tiempo de 2:20:35, seguido de Aitor Rodríguez Bengoechea (2:22:00) y Jonathan Alonso Rodríguez (2:24:39). Respecto a las féminas, entró a meta en primer lugar la saucera Ana Begoña González Francisco con un tiempo de 3:14:42, seguida de Ana Belén Pérez Rodríguez (3:23:59) y Yaiza Elena Rodríguez Aranda (3:38:03). 

La Tea Granfondo finalizó con la entrega de reconocimientos a los ganadores en un acto presidido por el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, la concejala de Deportes, Yasmina Curbelo, el presidente de la Federación Canaria de Ciclismo, Ramón Sierra y el director técnico de la Tea Granfondo, Andrés Gómez. 

Más de 200 personas hicieron posible la celebración de esta tercera edición de la Tea Granfondo, destacando en el apartado de seguridad vial en el que sin la gran ayuda prestada por la Guardia Civil de Tráfico y los motoristas de los Ángeles Verdes, así como el apoyo de los municipios de Barlovento Garafía y Puntagorda, no se hubiese podido celebrar. Agrupaciones de protección civil, sanitarios, diferentes agrupaciones de voluntarios, PFAE Sabor Saucero, entre otros, junto a la organización de 7RAID han hecho posible que la Tea Granfondo haya sido un éxito y que ya se esté pensando en la edición de 2025.