La Transvulcania adidas Terrex regresó con toda su fuerza. La prueba palmera celebró su décimo cuarta edición con la mejor de las noticias, su recuperación como carrera atractiva y de arraigo local, nacional e internacional. “Y es que una competición tan legendaria como esta había perdido su esencia y su alma en los años anteriores viendo su gente cómo la carrera pasaba de puntillas por el calendario de corredores tanto élites como populares”, informa la organización.
“El esfuerzo organizativo e institucional de este año ha valido la pena. La última edición de la Transvulcania adidas Terrex se ha convertido por méritos propios como la mejor de la historia en materia deportiva. Superándose hasta cinco récords en las seis pruebas y modalidades disputadas”, dice.
Además, destaca el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, se ha logrado que los palmeros y palmeras recuperen el sentimiento de pertenencia y en todos los recorridos de la Transvulcania adidas Terrex se podía palpar ese ambiente, esa emoción y, sobre todo, esa presencia de aficionados animando a los corredores.
Desde el inicio en el Faro de Fuencaliente, llenando las calles de Los Canarios en esa estampa mítica y que tanto echaban de menos los corredores, los seguidores de la prueba volvieron a mostrar su interés y su pasión por la carrera. Así, en el Refugio de El Pilar había centenares de aficionados esperando el paso de los corredores de la ultramaratón, la llegada de los de la media maratón y salida de la maratón, en el Puerto de Tazacorte se vivió un ambiente dinámico como antaño con los aficionados que querían ver la llegada de la Maratón y el paso de los líderes de la Ultra. Y en Los Llanos de Aridane hubo magia.
La meta de la ultra maratón revivió esa imagen única con la llegada de los corredores de la ultra, con los primeros clasificados, pero también con los demás que fueron llegando por detrás hasta el cierre de la meta a las 10 de la noche.
La recuperación de los recorridos de siempre, que tanto calaron en los corredores y en el público también tuvo mucho que ver en el éxito de esta Transvulcania adidas Terrex 2024 que llegó a los cinco continentes a través de una potente retransmisión en streaming que contó con camera runners, bikers y un despliegue técnico sin precedentes. Cinco continentes que también tuvieron representación activa entre el grueso de los participantes, llegados desde 50 países y con una espectacular presencia de atletas canarios y de atletas locales que han vuelto para ayudar a recuperar la prueba.
Si en el aspecto organizativo, logístico e institucional la Transvulcania adidas Terrex fue un éxito absoluto, desde el aspecto deportivo no iba a ser menos. Cayeron cinco récords absolutos en las seis pruebas del sábado y salvo la Subida Vertical todas las distancias vieron mejorados sus registros históricos.
Lo hizo la neozelandesa Ruth Croft en la Ultra Maratón (8h.02:49) y también lo lograron Fran Anguita (3h.44:25) y Gemma Arenas (4h.35:31) en la Maratón. Pero es que Daniel Osanz (2h.12:35) y Onditz Iturbe (2h.38:56) mejoraron los mejores registros en la Media Maratón. Un hecho que no se había dado jamás en la prueba y que confirma esta catorceava edición como una de las mejores de su historia.
La sensación generalizada al finalizar la prueba era la de felicidad en todos los sentidos y con ese impulso de la reactivación la organización ya haya arrancado la planificación de la Transvulcania adidas Terrex 2025, año en el que la prueba cumple un décimo quinto aniversario que será muy especial.